jueves, 15 de enero de 2009

El crudo baja ante el desempleo en EEUU y una menor demanda en la OPEP

NUEVA YORK.- El petróleo tocó el jueves por momentos sus precios más bajos en cinco años frente a un incremento del desempleo en Estados Unidos y una menor expectativa de la demanda para la OPEP este año.

La idea de que los precios de los energéticos habían dejado de bajar se desvaneció pronto en la jornada cuando las cotizaciones cayeron a sus niveles más bajos en el año luego que nuevos datos gubernamentales insinuaron que los males de la economía estadounidense podría estarse incluso agravando.

"La era del petróleo terminó oficialmente", dijo el analista Phil Flynn, de la firma Alaron Trading Corp.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdió 5% (1,88 dólares) para quedarse en 35,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios llegaron a caer hasta los 33,20 dólares, pero se recuperaron luego de un repunte en el índice industrial Dow Jones.

Los precios del crudo han caído con un ritmo que no ha sido seguido por el costo de la gasolina al menudeo, la cual subieron un poco la víspera.

El Instituto Estadounidense del Petróleo informó que las entregas nacionales de crudo _un indicador de la demanda_ bajaron 6% en el 2008 a 19,4 millones de barriles diarios.

También, el Departamento del Trabajo reportó que las primeras solicitudes de beneficios por seguro de desempleo aumentaron en 524.000 en la semana que concluyó el 10 de enero, respecto a las 470.000 de la semana previa. Los analistas habían pronosticado 500.000 reclamos.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo en su reporte de enero el pronóstico de la demanda mundial de hidrocarburos para este año en 180.000 barriles al día respecto al año pasado.

Los precios en las gasolineras subieron de 1,792 dólares por galón a 1,7999 dólares, de acuerdo con la organización de asistencia a automovilistas AAA, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y el sistema de créditos para combustible Wright Express. Hace un año, el galón de gasolina costaba 3,05 dólares.

En Londres, el crudo Brent para entrega en febrero perdió 39 centavos y se ubicó en 44,69 dólares por barril en el mercado ICE de contratos a término.

En otras operaciones en el Nymex, los contratos a término de la gasolina subieron un poco menos de un centavo a 1,1742 dólares el galón. El combustible de calefacción subió 2,4 centavos a 1,4871 dólares por galón y el gas natural para entrega en febrero bajó 12,7 centavos a 4,843 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario