lunes, 12 de enero de 2009

El crudo cae a 37 dólares, su nivel más bajo del año

NUEVA YORK.- La caída en la demanda de crudo mandó los precios el lunes a su nivel más bajo del año, en momentos en que se espera que una serie de informes corporativos trimestrales estén llenos de malas noticias.

Los problemas económicos contrarrestaron los factores que normalmente habrían impulsado al mercado, como las tensiones en el Medio Oriente, los indicios de recortes en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la disputa entre Ucrania y la empresa rusa Gazprom y una temporada invernal que promete el mayor frío de la última década.

"Es increíble lo que el mercado está ignorando", dijo Phil Flynn, analista de la firma Alaron Trading Corp. "Eso realmente indica lo bajista que está esto".

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdió 3,24 dólares, el 8%, para ubicarse en 37,59 dólares por barril en la bolsa mercantil de Nueva York.

Luego de 10 días de alzas consecutivas, el precio promedio del galón de gasolina al por menor cayó durante la noche, cediendo a la presión de los mercados de crudo, que empezaron a bajar hace una semana.

"Evidentemente, la cuestión esta mañana es el regreso a lo macroeconómico y las preocupaciones de que la demanda de crudo simplemente no va a darse pronto y va a haber mucho petróleo por ahí", dijo Flynn.

El Departamento de Energía informó la semana pasada que se cuenta con reservas mayores de lo esperado de crudo, gas natural y gasolina, lo cual indicaría que continúa disminuyendo la demanda de energía.

Los corredores están comprando crudo para tenerlo en reserva, con la esperanza de que aumentará su valor en el futuro.

El precio del contrato está creando fuertes estímulos a la acumulación de reservas, dijo el analista y corredor Stephen Schork.

"No es una gran sorpresa el que las reservas de crudo se hayan incrementado desde entonces a su nivel más alto en 35 semanas", escribió Schork en su publicación diaria, The Schork Report.

Mientras tanto, el precio nacional promedio de la gasolina regular perdió 0,2 centavos para ubicarse en 1,79 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y el sistema de créditos Wright Express. Ello representa un alza de 13 centavos por galón con respecto al mes pasado y de 2,32 desde julio, cuando los precios se elevaron a 4,11 por galón.

En el resto de la jornada en la Nymex, los contratos a término del combustible de calefacción se ubicaron en 1,4724 dólares por galón, en tanto que los del gas natural para entrega en febrero subieron 2,6 centavos para colocarse en 5,542 por cada mil pies cúbicos. Los de la gasolina cayeron 2,7 centavos, cerrando en 1,0841 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 1,51 dólares, ubicándose en 42,91 por barril en el mercado ICE de contratos a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario