viernes, 16 de enero de 2009

El crudo por debajo de 35 dólares debido a un exceso de reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo seguían bajando en ambas partes del Atlántico el viernes, en los últimos intercambios europeos, con el barril por debajo de los 35 dólares en Nueva York debido a un exceso de reservas en Estados Unidos y a casi 47 dólares en Londres.

Hacia las 17,00 GMT, el Brent del mar del Norte para entrega en marzo (primer día de cotización de ese contrato) cedía 44 centavos, a 47,23 dólares, en el InterContinental Exchange de Londres.

A la misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos), para entrega en febrero, perdía 68 centavos, a 34,72 dólares.

Desde mediados de semana se fue imponiendo la preocupación por la demanda, olvidando así las tensiones geopolíticas que habían impulsado tímidamente los precios del crudo a principios de enero.

Esa preocupación se vio reforzada el viernes por el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que redujo sus previsiones de demanda mundial de crudo en 2009 en un millón de barriles diarios (mbd), a 85,3 mbd, lo que constituye una contracción del 0,6%, debido al deterioro de la economía.

La demanda mundial registraría así dos años consecutivos de contracción (2008 y 2009), por primera vez desde 1982 y 1983.

El jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también revisó a la baja sus previsiones de demanda para 2009. La OPEP señaló una contracción de 0,18 mbd (0,2%) en el consumo del oro negro, a 85,66 mbd, cifra muy cercana a la dada por la AIE.

Estas noticias no impidieron que los precios del petróleo siguieran retrocediendo, en un mercado asediado por malas noticias económicas y por un constante aumento de las reservas en Estados Unidos.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda se refleja concretamente en los inventarios de Cushing (Oklahoma, sur de EEUU), la principal terminal petrolera estadounidense, que la semana pasada alcanzaron los 33 millones de barriles, un nivel sin precedentes.

Este nivel récord de inventarios en Estados Unidos explica la gran diferencia entre el precio del petróleo en Nueva York y el del Brent cotizado en Londres.

Este último, además, resiste mejor "debido a la disputa por el gas aún sin resolver entre Rusia y Ucrania", apuntaron los analistas de MF Global.

El crudo para entrega en febrero de Nueva York también se ve más perjudicado que el Brent por la importante diferencia de precios de sus próximas entregas (el WTI para entrega en junio vale actualmente más de 50 dólares).

Esto alienta a los operadores a almacenar petróleo para aprovecharse de esa diferencia de precio, causando un auténtico círculo vicioso: cuanto más aumentan las existencias, más se ven alentados los inversores a almacenar petróleo para tratar de ganar más dinero.

"Se asiste a una lucha encarnecida entre las agresivas reducciones de producción realizadas por la OPEP y la disminución de la demanda", resumió Torbjorn Kjus, de la empresa noruega DnB NOR Markets.

Para este analista, las reducciones de la OPEP serán ineficaces hasta que no bajen los niveles de los inventarios mundiales, "algo que podría llevar de dos a seis meses", vaticinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario