sábado, 24 de enero de 2009

El crudo se ubica en los 46 dólares tras una última sesión volátil

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo avanzaron el viernes en otra jornada de intercambio volátil después que los inversionistas colocaron su dinero en materias primas a pesar de las dudas sobre qué tanto recortará la OPEP su producción.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo avanzó más de 6%, equivalente a 2,80 dólares, para establecerse en 46,47 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Phil Flynn, analista en Alaron Trading Corp., indicó que tras los cambios históricos en el precio del crudo - de 147 dólares por barril el año pasado, hasta 33 dólares recientemente - los corredores han tenido dificultades para llegar a un consenso sobre qué es lo que está impulsando al mercado.

Durante el día el petróleo cayó debajo de los 41,40 dólares antes de repuntar hasta 47.

Incluso las dudas sobre los recortes de producción de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no fueron suficientes para mantener los precios en baja.

Una nueva proyección de la consultora especialista en energéticos PetroLogistics establece la producción de la OPEP para enero en 26,15 millones de barriles diarios, dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercados en Tradition Energy.

Aunque eso sería 5,4% menor que las cifras calculadas por la consultora para diciembre, probablemente la OPEP quedará muy por detrás de su meta de 24,8 millones de barriles diarios en la producción, dijo Armstrong.

Los inventarios en Estados Unidos continúan creciendo, y sumaron 14 millones de barriles tan sólo en las últimas tres semanas, según la Oficina de Información Energética del Departamento de Energía.

"Estamos bastante subvalorados, pero es importante tomar en cuenta lo que sucede en términos de suministros en este momento" dijo Fred Rozell, director de precios minoristas en el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

"No están logrando unir sus fuerzas", dijo sobre la OPEP

En otras transacciones de la Nymex, los contratos de gasolina avanzaron cinco centavos, hasta 1,143 dólares por galón, mientras que los precios del combustible de calefacción subieron 9,76 centavos a 1,4462 dólares por galón. El gas natural para entrega en febrero cedió 12,4 centavos, a 4,557 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo ganó 1,79 dólares, a 47,18 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario