miércoles, 14 de enero de 2009

El crudo sube a casi 39 dólares por los comentarios de Bernanke

LONDRES.- Los precios del crudo subían el miércoles a casi 39 dólares por barril luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que un paquete fiscal podría ayudar a revitalizar a la vapuleada economía de Estados Unidos e insinuó que podrían necesitarse más medidas de estímulo.

Otros factores que alentaron el repunte fueron las proyecciones de una reducción de la producción petrolera de Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, y las tensiones persistentes entre el monopolio ruso del gas Gazprom y la firma Naftogaz de Ucrania, que están afectando el suministro del combustible a Europa.

Al mediodía en el viejo continente, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero avanzaba 1,11 dólares a 38,89 dólares por barril, en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de haber alcanzado un máximo intradía de 39,45 dólares. El contrato subió 19 centavos durante la noche para cerrar en 37,78 dólares.

Bernanke habló el martes ante estudiantes en Londres. Dijo que el paquete de estímulos de 700.000 millones de dólares que está siendo analizado por el presidente electo Barack Obama y el Congreso podría proporcionar un "impulso significativo" a la afligida economía estadounidense.

Agregó, sin embargo, que "podrían ser necesarias más inyecciones de capital y garantías".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina y del gas natural para febrero permanecían estables, en 1,15 dólares por galón y en 5,19 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, respectivamente.

El combustible de calefacción ganaba 1 centavo a 1,53 dólares por galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subía 88 centavos a 45,71 dólares por barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario