lunes, 26 de enero de 2009

El crudo cae por debajo de los 46 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el lunes a medida que los inversionistas no hicieron tanto caso a las ganancias de horas previas en el mercado de valores y se concentraron más bien en los signos de una recesión más pronunciada que podrían afectar todavía más la demanda de energéticos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo perdió 74 centavos y cerró en 45,73 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, aunque los precios fluctuaron durante todo el día.

Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research, dijo que el mercado se encuentra en un periodo flojo en el que las noticias negativas continúan emergiendo y aún no se dejan ver los efectos del recorte de producción de la OPEP.

"Hay fuerzas contrapuestas que arrastran a la gente en ambas direcciones", dijo Lynch.

"Las personas de alguna manera entran y salen de estas corrientes".

Los precios del petróleo llegaron a un nivel de 45,25 dólares el barril antes de repuntar hasta los 48,59 durante una sesión de volatilidad retrasada.

El corredor y analista estadounidense Stephen Schork consideró en su publicación The Schork Report que "desde un punto de vista lógico, no hay razón para que el crudo en Nymex se cotice por encima de los 40 dólares".

"La OPEP está recortando la producción porque nadie está comprando su petróleo. Y dadas las nefastas perspectivas económicas globales ... eso no va a cambiar pronto".

Por ahora la crisis económica mundial ha comenzado a tener efectos en la compañía petrolera estatal de Ecuador, que anunció el viernes que recortará 30% su presupuesto para este año a 3.000 millones de dólares ante el desplome de los precios del petróleo menores causado por la situación económica.

Petroecuador había esperado un precio promedio de 85 dólares por barril en el 2009 _ casi el promedio del año pasado. Ahora su presupuesto se ha ceñido a 44 dólares, pero el precio actual del crudo ecuatoriano es de casi 25 dólares.

En otras transacciones en Nueva York, los contratos de la gasolina subieron menos de un centavo a 1,1531 dólares por galón (3,8 litros). El combustible de calefacción perdió 2,35 centavos y llegó a 1,4270 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero aumentó 2,8 centavos a 4,490 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte retrocedió 1,41 centavos a 46,96 dólares por barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario