martes, 20 de enero de 2009

El descenso en el precio del crudo muestra el pesimismo por la demanda

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega en marzo y más allá tuvieron una caída marcada el martes, dejando ver el pesimismo generalizado en los mercados con relación a la demanda energética para el futuro cercano.

Un número limitado de corredores pudieron sacar provecho del contrato para febrero que expira el martes, el único mes en el que los precios aumentaron. Los precios del crudo han caído a medida que los lugares para almacenarlo se agotan, en momentos en que millones de barriles de petróleo que nadie ha solicitado son almacenados en el mar o en tierra.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero sumó 2,23 dólares a 38,74 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El número de transacciones en el último día para el contrato fue muy bajo, llevando el precio a fluctuar casi 7,0 dólares durante el día.

El contrato para marzo, con el que se realizó la gran mayoría de los intercambios de la sesión, perdió 1,53 dólares a 40,68 dólares por barril.

El fenómeno de precios es lo que los corredores llaman un "contango", en el que el petróleo que debe ser enviado en los próximas semanas es más barato que los contratos en los meses por venir.

"Probablemente este es el mayor contango que hemos tenido" dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.

El contrato para febrero cayó casi un tercio en dos semanas, en parte debido al exceso de suministro en Cushing, Oklahoma, dejando a los inversionistas con poco espacio para guardar crudo. Algunos se han visto forzados a vender y algunas empresas han recurrido a buques cisterna rentados para almacenarlo temporalmente.

"Hay demasiado crudo en el mundo en este momento y ese crudo está tratando de encontrar un hogar", dijo Stephen Corry, jefe de estrategia de inversión para Merrill Lynch en Hong Kong.

En el mercado ICE de Londres, el contrato de la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo bajó 1,18 dólares a 43,62 dólares.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedieron 2,4 centavos a 1,1431 dólares por galón.

El combustible de calefacción perdió 9,76 centavos a 1,3758 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero retrocedió casi 16 centavos a 4,642 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario