martes, 13 de enero de 2009

El déficit comercial de EEUU cae a su nivel más bajo en cinco años

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos cayó en noviembre a su nivel más bajo en cinco años, en medio de una recesión que ha reducido la demanda de petróleo por un monto sin precedente, en tanto que el déficit presupuestal alcanzó un nuevo récord máximo en apenas tres meses, informó el gobierno el martes.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial cayó a 40.400 millones de dólares en noviembre, una baja de 28,7% con respecto al déficit de 56.700 millones de dólares en octubre. La disminución, mayor que la pronosticada por los economistas, ubicó al déficit en su nivel más bajo desde noviembre de 2003.

Las importaciones desde China también sufrieron una caída récord, lo que explica en parte la caída.

El déficit anual hasta noviembre fue de 688.200 millones de dólares, comparado con 700.300 millones de dólares en 2007.

El déficit de 2007 había significado el primer declive después de cinco años de alzas sin precedentes.

Los economistas prevén que el déficit comercial caerá aún más marcadamente durante 2009, a medida que la recesión incide en la demanda de productos importados.

Durante noviembre, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 5,9% a 142.800 millones de dólares, el nivel más bajo en 14 meses. Esto reflejó los grandes declives registrados en la venta de productos agrícolas, automóviles y maquinaria pesada hechos en Estados Unidos.

Las importaciones cayeron aún más, en 12%, a 183.200 millones de dólares, el nivel más bajo en dos años y medio.

El fuerte retroceso fue encabezado por una caída histórica en el precio del petróleo, reflejando el desplome del precio mundial promedio del barril de crudo. Las importaciones de petróleo totales bajaron 36,5% a 23.600 millones de dólares.

Los analistas predijeron más declives en los próximos meses, en vista que el petróleo se está vendiendo ahora por más de 100 dólares menos que su cotización máxima récord de 147 dólares por barril en julio de 2008.

En cuanto al déficit presupuestal, el Departamento del Tesoro dijo que el gobierno federal alcanzó una cifra sin precedentes de 485.200 millones de dólares en apenas los primeros tres meses del actual año presupuestal.

El déficit está creciendo a un ritmo que hace prever que rebasará un billón de dólares para todo el ejercicio 2009, aunque algunos economistas creen que podría subir mucho más.

La Tesorería dijo que el déficit durante diciembre ascendió a 83.600 millones de dólares, un deterioro marcado frente al mismo mes de hace un año, cuando el gobierno consiguió un superávit de 48.300 millones de dólares.

Las cifras rojas ocurren debido al gasto masivo que representa el programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares y una recesión prolongada que ha deprimido los ingresos por impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario