sábado, 3 de enero de 2009

El embajador argentino en Montevideo dice que el bloqueo del puente con Uruguay es "ineficaz"

MONTEVIDEO.- El embajador de Argentina en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, dijo hoy que el corte del paso a través de los puentes que unen a ambos países realizado por pobladores de la provincia argentina de Entre Ríos en rechazo a una planta de celulosa en Uruguay es "absolutamente ineficaz".


"Mi opinión con respecto al corte es clarísima. A Botnia, que es la gran responsable de esta situación creada entre Argentina y Uruguay, no le afecta en lo más mínimo", afirmó el diplomático a la edición electrónica del diario "El Observador", de Montevideo.

La instalación de una fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en una ciudad uruguaya vecina de Entre Ríos provoca un diferendo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.

A su vez, pobladores de esa provincia bloquean desde 2006 uno de los tres puentes que unen a ambos países sobre un río compartido, en rechazo a ese emprendimiento alegando riesgos ambientales.

"El corte es absolutamente ineficaz, es absolutamente contraproducente para la defensa de los intereses argentinos" en este litigio, insistió Patiño Mayer.

Ayer viernes pobladores de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, ratificaron en una asamblea que mantendrán el corte en el puente a pesar de que el gobernador provincial, Sergio Urribarri, reclamó que suspendieran la medida.

El diferendo bilateral llegó a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

El gobierno argentino sostiene que su similar uruguayo autorizó la instalación de esa planta de Botnia sin su consentimiento -lo que es exigido por los estatutos del compartido río Uruguay- dado que la fábrica usa agua de ese curso. Además, entiende que la actividad de esa industria acarrea riesgos ambientales para la zona.

Las autoridades uruguayas aseguran que sus pares argentinos sí avalaron la construcción de esa fábrica, que supuso una inversión de más de 1.000 millones de dólares, y rechazan que suponga riesgos para el medio ambiente.

La planta empezó a producir a fines de 2007 y hasta ahora no se ha comprobado que haya ocasionado daños ambientales significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario