jueves, 1 de enero de 2009

El Estrecho de Gibraltar, un coladero de contaminación

GIBRALTAR.- Estrecho, sí, pero con manga ancha para la contaminación. debido en gran parte a la permisividad de las autoridades gibraltareñas y a la renuncia de las administraciones española y andaluza a ejercer una mayor presión política contra la colonia británica.

Las aguas de la bahía de Algeciras no han estado precisamente ajenas en este año que ya terminó a los episodios contaminantes que de forma tan asidua jalonan esta zona del litoral gaditano, recuerda "Abc".

El «bunkering» a través de las «gasolineras flotantes» en alta mar, en lugar de emplear pequeñas gabarras de las refinerías, es una práctica de suministro de combustible que en todos los mares de la Unión Europea sólo se consiente en las proximidades de Gibraltar, por razones eminentemente económicas.

Práctica que es el origen de la inmensa mayoría de los vertidos incontrolados que periódicamente manchan de fuel las playas de este rincón andaluz.

El Estrecho de Gibraltar ve pasar cada año unos cien mil barcos de todo tipo, muchos de ellos cargados de sustancias peligrosas. En los momentos de espera de las operaciones de «bunkering» ocupan zonas que no están al abrigo de los temporales. Es otra circunstancia que aumenta considerablemente el riesgo de accidente.

Las inclemencias meteorológicas del pasado otoño hicieron que encallaran dos buques en aguas de la bahía: el «Tawe», en la Punta de Santa Engracia, y el «Fedra», este último junto a Gibraltar, a la altura del Faro de Punta Europa, donde quedó partido en dos.

La fortuna, en forma de roca, evitó que el «Fedra» chocara con una «gasolinera flotante», «Europa Venture», que con una carga de 100.000 toneladas de fuel se encontraba en las inmediaciones.

La UE, tímidamente y a base de denuncias, quiere tomar cartas en el asunto. Cuando lo haga probablemente será tarde.

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