lunes, 19 de enero de 2009

El final del 'pelotazo' ibérico

MADRID.- Corresponsales de grandes medios internacionales creen que la construcción ha llevado al país a la quiebra y que las medidas del Gobierno no funcionarán a largo plazo.

1.- ¿Por qué la economía española empeora más rápido que las del resto de la Unión Europea?

2.- ¿Considera que el Gobierno está haciendo lo suficiente para atajar la crisis económica?

Esta semana, España ha sido protagonista en la prensa extranjera al salir en la portada de los dos periódicos económicos más importantes del mundo: The Wall Street Journal y Financial Times. La razón no han sido precisamente sus logros en materia económica, como antaño, sino la profunda crisis en la que nuestro país está cayendo en picado y sin frenos. En una semana, la economía española ha sido noticia a nivel internacional por ser la única de toda la Unión Europea en crear un millón de parados en sólo un año, por el retroceso de su imagen de solvencia y por superar el 3% de déficit público respecto al PIB.

"El Mundo" ha contactado con los corresponsales en Madrid de los principales medios extranjeros y les ha hecho dos preguntas para saber cómo ven la situación económica del país.

THOMAS CATAN

Corresponsal de The Wall Street Journal (EEUU)

1.- Yo creo que ha sido por el modelo de crecimiento que ha tenido el país en los últimos años, basado fundamentalmente en la construcción y en un elevadísimo consumo permitido por el crédito barato.Esto ha hecho que las familias se endeuden mucho. La consecuencia es que España va a tardar más que otros países en recuperarse y tendrá que encontrar otro motor económico para crecer a medio plazo.

2.- Por una parte, creo que el Gobierno español ha actuado rápido en apoyar el sistema financiero, a pesar de que éste no lo necesitaba tanto como en otros países por su solvencia. También se ha dado prisa en estimular la economía por medio del recorte de impuestos.Pero, por otro lado, creo que faltan reformas estructurales a medio plazo, algo que es muy difícil. Esta reformas son necesarias si no quiere parecerse más a países como Italia o Portugal. Para regresar al crecimiento, el Gobierno tendrá que tomar medidas difíciles, como abaratar el coste del despido, entre otras.

GILES TREMLETT

Corresponsal de The Guardian (Reino Unido)

1.- España tiene un problema grave: el desempleo. Esto demuestra una debilidad estructural, porque la mayoría de ese paro viene de la construcción, y es un empleo muy difícil de recolocar por ser de baja calidad. España tiene un nivel muy bajo de calidad de empleo y creo que la educación es la causa de que el país vaya a tener muchos problemas para salir de la crisis.

2.- El Gobierno está poniendo una serie de parches para que la economía española no se hunda más, pero éstos no la sacarán a flote. Los problemas son de fondo y sólo se arreglan con medidas a largo plazo. Dichos parches, por ahora, funcionan, pero dudo que lo hagan a la larga.

JEAN-JACQUES BOZONNET

Corresponsal del diario Le Monde (Francia)

1.- España vivía con una creencia falsa. Una economía que se limita casi a una sola actividad, la construcción, basada sólo en la demanda interna, no puede crecer eternamente. La especulación inmobiliaria y el crédito fácil no han hecho más que prolongar artificialmente la burbuja inmobiliaria y financiera que no tenía equivalente en Europa. Fue más duro el golpe cuando la crisis financiera se ajustó a la ralentización económica. La mayor parte de los empleos en la construcción y los servicios estaban marcados por la precariedad, y no hay que asombrarse ahora de las repercusiones en tiempo real sobre el porcentaje de desempleo.

2.- Ningún gobierno ha rehusado dar una respuesta global a esta crisis. Las medidas adoptadas por el Gobierno español son clásicas. Al igual que Francia, España ha elegido relanzar la economía mediante inversiones, particularmente públicas. España puede permitirse erosionar, momentáneamente, el déficit y los datos de los buenos resultados anteriores de sus finanzas públicas; es una margen de maniobra que otros países europeos no tienen.El inconveniente de la inversión pública es que los efectos no son perceptibles más que a medio plazo. Pero, sin duda, es difícil relanzar el consumo de un país en donde las familias son las más endeudadas de Europa y que dudan del futuro. Paralelamente a las medidas de urgencia, el Gobierno debería anticipar la futura salida de la recesión con inversiones a más largo plazo, por ejemplo, en I+D. La diversificación de su economía es una prioridad para España, algo que no han tenido en cuenta los gobiernos precedentes, cuando todo aparentemente iba bien.

ELISABETTA ROSAPINA

Corresponsal del Corriere della Sera (Italia)

1.- Parte de la economía española estaba basada en el sector del ladrillo y ahora ese soporte principal se ha caído. Sin embargo, el sistema crediticio es mucho mejor que en el resto de Europa, lo que ha impedido que la caída de la economía sea aún mayor.

2.- Creo que todavía no se conoce realmente lo que el Gobierno quiere hacer para impulsar la economía, y tampoco se entiende.No lo tiene muy claro y la opinión pública menos. Además, el hecho de que España forme parte de la Unión Europea puede perjudicarle incluso más, por la situación de crisis generalizada.

JANE WALKER

Corresponsal de la revista Time Magazine (Estados Unidos)

1.- No estoy muy segura de que la economía española esté cayendo más rápidamente que las de otros países de la Unión Europea.Creo que los británicos están teniendo más problemas que aquí.Aun así, pienso que la principal causa de la crisis en España ha sido el enorme peso que ha tenido el sector de la construcción en la economía del país.

2.- El Gobierno español está teniendo problemas en tratar de reflotar la economía. Hace lo que puede, pero aún es necesario poner en marcha muchas más medidas.

HELENE ZUBER

Corresponsal de la revista Der Spiegel (Alemania)

1.- El modelo de crecimiento de la economía española estaba basado sólo en dos piezas: el consumo interno y la construcción. Respecto al consumo, durante años ha sido muy importante para la población, porque tras la muerte de Franco se tenían muchas ganas de recuperar el nivel de Europa. Ese afán ha durado más que en Europa. Ahora, con la crisis, es normal que la gente gaste menos. Por otro lado, el crecimiento de la construcción no era sostenible, lo que desembocó en una burbuja descomunal que ahora ha explotado, pese a que se llevaba años advirtiendo.

2.- En estos momentos, ningún gobierno del mundo tiene la receta mágica para salir de la crisis. Creo que el español lo está haciendo razonablemente bien, pero no sé si todo funcionará. Por un lado, me gustan sus programas de inversión pública para fomentar el empleo, pero, por otro, no creo que sean muy útiles a largo plazo todas esas medidas consistentes en dar premios en dinero o estímulos financieros a las familias para gastar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario