lunes, 19 de enero de 2009

El FMI anuncia que más países podrían requerir su ayuda

LONDRES.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el lunes que teme que crezca el número de países que puedan necesitar paquetes del FMI y agregó que no era inconcebible que incluso Reino Unido Bretaña pueda requerir ayuda algún día.

"No lo espero, pero temo que algunos otros países, no sólo de Europa del Este sino de todo el mundo puedan necesitar asistencia", dijo Strauss-Kahn al ser preguntado sobre si pensaba que otras naciones, particularmente de Europa, tendrían que buscar el rescate del FMI.

El responsable del Fondo hizo estos comentarios en una entrevista concedida a la BBC, una parte de la cual se emitió el lunes.

El FMI ha acordado recientemente paquetes para varios países, incluidos Islandia, Hungría y Ucrania.

Strauss-Kahn dijo que no cree que Irlanda o Reino Unido necesiten actualmente un rescate del FMI para superar los efectos de la crisis financiera global.

Sobre Reino Unido, que tuvo que buscar la asistencia del FMI en 1976, el director del Fondo sostuvo: "Ha sido parte de la historia hace varios años, pero no es el caso hoy".

Pero cuando le preguntaron si tenía plena confianza en que el Gobierno británico no tendría que solicitar nunca la ayuda del FMI, Strauss-Kahn afirmó: "Nunca se sabe. Hace un año, si alguien hubiera dicho que un Gobierno republicano en (...) Estados Unidos iba a nacionalizar parte del sistema bancario, uno hubiera dicho que sería totalmente imposible. Ocurrió. Por eso, nunca hay que decir nunca".

"Pero, en esta coyuntura, no hay riesgo de que las economías avanzadas necesiten algún rescate (excepto para) algunas economías avanzadas muy pequeñas como Islandia, por ejemplo, por motivos específicos", dijo.

Reino Unido lanzó el lunes el segundo salvavidas multimillonario en tres meses a sus golpeados bancos, y fijó la base para que el Banco de Inglaterra impulse la oferta monetaria en momentos en que Londres busca nuevas formas para alentar la economía.

En 1976, el Gobierno británico se vio obligado a pedir ayuda al FMI tras un derrumbe del valor de la libra esterlina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario