miércoles, 28 de enero de 2009

El FMI cifra en 1,6 billones la factura potencial por el deterioro de activos crediticios de EEUU

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el volumen de activos crediticios originados en EEUU sujetos a un potencial deterioro en poder de bancos y otros partícipes del mercado podría ascender a 2,2 billones de dólares (1,65 billones de euros), frente a la anterior estimación realizada en octubre de 1,4 billones de dólares (un billón de euros) por el empeoramiento de las condiciones crediticias, que afecta a un mayor rango de mercados.

"La interacción negativa entre la economía y el sector financiero se ha intensificado y la crisis crediticia se recrudece y extiende de forma global", señala el FMI en su informe sobre estabilidad financiera. "A pesar de las inyecciones públicas de capital, muchos bancos podrían no contar con un colchón de capital suficiente para capear la crisis económica global".

En este sentido, la institución internacional indica que las amortizaciones asumidas hasta la fecha por las entidades alcanzan los 792.000 millones de dólares (596.924 millones de euros) y destacó que los bancos han sido capaces de captar capital por importe de 826.000 millones de dólares (622.366 millones de euros).

No obstante, el FMI advierte de que más del 45% de este nuevo capital obtenido por las entidades se debió a las inyecciones masivas de fondos por parte de los Gobiernos en el cuarto trimestre de 2008.

De este modo, la institución prevé que, de cara al futuro, los bancos necesitarán más capital por la probabilidad de que sigan acumulando pérdidas. De hecho, el Fondo augura que las entidades de Europa y EEUU podrían requerir al menos medio billón de dólares (376.494 millones de euros) de cumplirse las previsiones de amortizaciones para 2009 y 2010.

"Esto implica que los bancos europeos y estadounidenses en conjunto esta cantidad sería necesaria simplemente para prevenir un mayor deterioro de su posición de capital", afirma el FMI, que destacó la necesidad de adoptar medidas "convincentes" para limpiar los balances de las entidades de 'activos tóxicos', lo que permitiría elevar el grado de confianza en el sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario