sábado, 17 de enero de 2009

El FMI da 800 millones a El Salvador para actuar contra la crisis

WASHINGTON.- El FMI aprobó anoche un crédito de 800 millones de dólares para El Salvador por 14 meses como ayuda para enfrentar los efectos adversos de la crisis derivados de la recesión en Estados Unidos y "la incertidumbre" en torno a las elecciones.

El Salvador no tiene deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional desde 1991 y el acuerdo será tomado solamente como "precautorio", ya que el gobierno del presidente Tony Saca manifestó que no tenía intención de girar sobre los fondos, dijo la institución.

El Fondo informó que el país centroamericano "no tiene necesidades inmediatas" de balanza de pagos y que la gestión ante la institución respondía a un programa del gobierno de "reforzar las defensas financieras del país" frente a las amenazas de la crisis financiera global.

"El principal objetivo del programa es contribuir a suministrar un volumen adecuado de liquidez a la economía del país" en el 2009, dijo el FMI en un comunicado.

El Salvador también ha negociado préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por otros 950 millones.

"El acuerdo aprobado por el FMI tiene por objeto afianzar la confianza de los inversionistas y depositantes al reducir la incertidumbre con respecto a las políticas macroeconómicas en el período preelectoral y durante los primeros meses del nuevo gobierno", dijo el FMI.

El Salvador realizará elecciones legislativas mañana domingo y presidenciales en marzo. El partido de Saca, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ejerce el poder hace casi 20 años, pero está amenazado por el avance del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una ex agrupación guerrillera.

Muirilo Portugal, subdirector gerente y presidente interino del directorio, dijo que el Fondo encuentra sólida la base macreconómica del país.

"No obstante, la turbulencia financiera mundial, la recesión en Estados Unidos y la incertidumbre suscitada por el apretado calendario electoral entrañan riesgos para las perspectivas en 2009", agregó.

El programa se orienta a "reducir estos riesgos fortaleciendo el sistema financiero, manteniendo una política fiscal prudente e incrementando la liquidez de la economía", agregó.

Dijo también que la banca salvadoreña "se encuentra en una buena posición para enfrentar insuficiencias significativas de liquidez".

El Salvador ha tenido un crecimiento sostenido en Centroamérica en lo que va de la década, pero ha sentido el mayor impacto de la crisis global en la región debido a que su economía está dolarizada. Entre los factores más críticos se encuentran un bajo crecimiento de las remesas, endurecimiento de las condiciones financieras externas y reducción de las inversiones.

El FMI dijo que la economía salvadoreña se desaceleró tentativamente en el 2008 a un 3,2% frente a 4,7% del año previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario