sábado, 31 de enero de 2009

El FMI estima en 1,6 billones las pérdidas por activos 'tóxicos' en EE UU

WASHINGTON.- El FMI ha revisado su Informe de Estabilidad Financiera presentado en octubre y ha concluido que las pérdidas en el valor de los activos tóxicos originados en EE UU no será de 1,4 billones de dólares sino de 2,2 billones (1,6 billones de euros).

Jaime Caruana admitió que gracias a las importantes inyecciones de capital público en el último trimestre se ha podido contrarrestar la pérdida de valor de los bancos pero cara al futuro, ' van a necesitar más capital porque se esperan más pérdidas'. El que fuera gobernador del Banco de España dijo que se necesitara medio billón de dólares más solo para evitar un mayor deterioro en la banca estadounidense y europea.

El FMI asegura que las tensiones financieras son uno de las principales razones por las que la economía mundial está en práctica parálisis por lo que anima a los Gobiernos a estabilizar el sistema financiero y evitar más riesgos sistémicos. Según Caruana, es necesario 'limpiar el balance de la banca y aumentar la confianza en el sistema bancario'.

La propuesta del FMI, difícil de digerir políticamente, es que se examine de forma rigurosa a los bancos y según su balance se determine cuáles de los viables podrían requerir un apoyo del Estado con una inyección de capital o una reestructuración de activos. Esto último significaría el uso de un 'banco malo' creado por el Gobierno, en el que se concentren los activos tóxicos de la banca.

Este controvertido 'banco malo' tiene como principal problema la valoración de unos activos para los que no hay mercado. Si es muy baja se puede perjudicar aún más a la banca y complicar aún más la delicada situación. Si es muy alta, son los contribuyentes los que salen perdiendo.

Caruana admitió la dificultad pero también la necesidad de que se actúe. 'Es más fácil decirlo que hacerlo. Esta crisis es muy compleja pero el cálculo ha de hacerse, es necesario que se reconozcan las pérdidas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario