miércoles, 28 de enero de 2009

El FMI revisa a la baja la previsión de crecimiento de España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional anunció hoy una revisión de sus previsiones mundiales de crecimiento con respecto a noviembre que, en el caso de España, se traducen en una contracción económica más brusca de lo previsto.

La institución, que el pasado noviembre había proyectado que la economía española se desaceleraría un 0,7 por ciento en 2009, estima ahora que el PIB español caerá un 1,7 por ciento este año.

Para el ejercicio 2010, la proyección del FMI apunta a una contracción del 0,1 por ciento desde una previsión de crecimiento anterior del 0,8 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010, mientras que para el conjunto de la economía mundial augura un crecimiento del 0,5% este año, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010.

En este sentido, el FMI señaló que las economías desarrolladas experimentarán una contracción del 2% en 2009, frente al -0,3% previsto anteriormente, en su primer retroceso desde la posguerra, mientras que espera un crecimiento del 1,1% en 2010, medio punto por debajo de la anterior estimación. Por su parte, los países emergentes registrarán un crecimiento del 3,3% este año y del 5% en 2010.

De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn recortó nuevamente los pronósticos de crecimiento de la economía española públicados el pasado mes de noviembre en un punto en el caso de 2009 y en nueve décimas en la estimación correspondiente a 2010.

De hecho, el pasado 10 de diciembre, el FMI ya había anticipado una reducción de sus previsiones respecto al PIB español al estimar una contracción de "al menos" un 1% en 2009 frente al 0,7% previsto en noviembre.

El pasado 16 de diciembre, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que España se enfrentará en 2009 a "los momentos más difíciles de la crisis" y pronosticó una contracción del 1,6%, aunque las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno auguran un crecimiento del 1,2% en 2010 y del 2,6% en 2011.

No obstante, el recorte en las previsiones del FMI no alcanza el pesimismo mostrado por el banco estadounidense Citigroup, que pronosticó la semana pasada que el PIB español se contraerá un 2,7% en 2009 y un 0,3% en 2010 y sólo se apreciará una cierta recuperación en 2011, para cuando prevé un crecimiento del 1,2%, que podría alcanzar el 1,9% en los dos ejercicios siguientes.

Por otro lado, el FMI también revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro, para la que auguró una contracción del 2% en 2009 y un crecimiento del 0,2% el próximo año.

En este sentido, la organización encabezada por Dominique Strauss-Kahn prevé que Alemania sufra una contracción del 2,5% este año, mientras que Francia podría retroceder un 1,9%, e Italia un 2,1%. Asimismo, la institución prevé que el PIB de Reino Unido se contraerá un 2,8% en 2009.

Por su parte, las previsiones del Fondo estiman que la economía de EEUU caerá un 1,6% en 2009, frente al -0,7% previsto en noviembre, para crecer un 1,6% en 2010, una décima por encima de la anterior estimación.

En el caso de Japón, el FMI augura una contracción del PIB del 2,6% en 2009, muy por debajo de la previsión del -0,2% de noviembre, aunque espera que suba un 0,6% en 2010, medio punto menos de lo estimado anteriormente.

De cara a 2010, la institución internacional proyectó una recuperación "gradual" de la economía mundial, con un repunte del crecimiento del 3%. No obstante, el FMI subrayó que las perspectivas son "muy inciertas", por lo que el momento y el ritmo de la recuperación dependerán de manera crucial de la aplicación de medidas enérgicas.

En este sentido, el FMI sólo augura una contracción del crecimiento del PIB para las economías de Italia y España, en ambos casos con retrocesos del 0,1%, mientras que para otras economías europeas como Alemania y Francia prevé un crecimiento del 0,1% y del 0,7%, respectivamente, mientras que en el caso de Reino Unido estima un repunte del PIB del 0,2% en 2010.

Asimismo, el vicedirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collyns, subrayó que la recuperación económica mundial "dependerá de cómo se resuelva la crisis financiera" e instó al reconocimiento de las pérdidas y la recapitalización de los bancos para que el crédito pueda "volver a fluir".

Asimismo, Collyns hizo hincapié en que las políticas fiscales y monetarias estén encaminadas a impulsar la demanda para "frenar la espiral de destrucción que se ha creado entre la economía real y la financiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario