martes, 27 de enero de 2009

El Fondo de Reserva de las pensiones priorizará la inversión en deuda española frente a la extranjera

MADRID.- El Fondo de Reserva de las pensiones priorizará la inversión en deuda pública española frente a la extranjera ante su mayor rentabilidad y su coste más barato, según confirmaron hoy fuentes gubernamentales.

El hecho de que el Estado haya decidido emitir más deuda, ampliando de esta forma el mercado, así como la necesidad de ayudar a la financiación de la economía española, son factores que también han pesado en esta decisión.

La cuantía actual del Fondo de Reserva es de 56.000 millones de euros, aunque está previsto que esta cifra suba hasta los 65.000 millones este año.

La práctica totalidad del Fondo está invertido en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 47.811,1 millones de euros. Los emitidos por el Reino de España suponen aproximadamente el 54% del total, mientras que el resto está invertido en deuda de Alemania, Francia y Países Bajos.

La crisis de los mercados financieros ha encarecido mucho la deuda alemana, lo que la convierte en un valor menos rentable. Por ello, y también debido a la actual situación de la economía española, las inversiones del Fondo van a utilizar mucho más la deuda española que la extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario