miércoles, 28 de enero de 2009

El Foro Económico de Davos, a la sombra de la Gran Depresión

DAVOS.- La crisis financiera más grave desde la Gran Depresión de la década del treinta ensombreció la apertura del Foro Económico Mundial, mientras muchos participantes advertían contra el proteccionismo y trataban de reducir las expectativas de que planes de rescate de los gobiernos permitirán restablecer el crecimiento en el corto plazo.

A pesar del huracán económico que ha devastado a las principales naciones industrializadas del mundo con su secuela de quiebras de bancos y empresas, despidos masivos de obreros y empleados, pérdidas de prestaciones sociales, y ejecuciones hipotecarias que afectan a millones de personas en Estados Unidos y en Europa occidental, hubo sin embargo algunos que expresaron su fe en el capitalismo.

Uno de ellos fue Rupert Murdoch, el magnate de las empresas periodísticas, y director general de News Corp. Murdoch urgió a los participantes a "no perder de vista qué es lo que crea la riqueza. Son los mercados abiertos, es el capitalismo", aseguró.

A diferencia de otros años, algunos de los principales actores que contribuyeron a la crisis económica esta vez no desearon emitir sus pronósticos y se quedaron en sus hogares. Tampoco se presentaron los principales funcionarios de economía del nuevo gobierno estadounidense de Barack Obama.

El economista Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley de Asia, ofreció un pronóstico pesimista sobre la economía mundial en los próximos años. Roach dijo que el crecimiento a nivel global durante los tres próximos años será de apenas un 2,5%, algo "cercano a la recesión". En los últimos cuatro años y medio, el crecimiento global fue de un 5%.

Pero inclusive ese cálculo de Roach pareció demasiado optimista a los ojos de otros participantes.

Los expertos dijeron que los paquetes de estímulo aprobados por las naciones industrializadas no bastarán para sacar al mundo de la actual crisis. Algunos recomendaron en cambio una respuesta fiscal coordinada y ofrecer un rol mayor a instituciones multilaterales tales como el Grupo de los 20, integrado por países industrializados y de economías emergentes.

"En base a nuestra experiencia, una inyección de capital no será suficiente", dijo Heizo Takenaka, director del Instituto de Investigaciones de Seguridad Global en la universidad japonesa Keio. Takenaka señaló que se requiere previamente una precisa evaluación de valores que se hallan en mala situación, a fin de saber exactamente cuanto capital se inyecta.

No todos elogiaron el papel acrecentado de los gobiernos en la solución de la crisis. Pero el empresario británico Martin Sorrell, director general de la empresa de publicidad WPP, dijo que era necesario aprovechar la intervención del gobierno hasta restablecer el sistema, y luego "sacar al gobierno una vez se restablezca la confianza en la industria privada".

Entre los 2.500 participantes en Davos hay más de 40 jefes de estado que discutirán este año el tema "modelando el mundo tras la crisis". Entre los participantes figuran el primer ministro de China, Wen Jiabao, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la canciller de Alemania Angela Merkel y el primer ministro de Japón, Taro Aso.

El primer ministro ruso Vladimir Putin pronunciaba el miércoles en las próximas horas el principal discurso de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario