lunes, 5 de enero de 2009

El Gobierno argentino denuncia a TGN tras su intervención

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino denunció el lunes ante la justicia a Transportadora Gas del Norte (TGN) por "graves irregularidades" una semana después de intervenir esa compañía energética tras declararse en cese de pagos.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que el interventor designado por el gobierno, Roberto Pons, "detectó graves irregularidades en los libros de actas de esa sociedad, las que podrían constituir ilícitos de acción pública". El ente oficial no explicó en qué consisten esas irregularidades.

"En esta circunstancia... se dispuso interponer la correspondiente denuncia ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal de esta ciudad a los efectos de que se profundice la investigación pertinente", agregó.

El gobierno dispuso la semana pasada la intervención por 120 días de la distribuidora de energía luego de que declarase el cese de pagos de una obligación negociable por 22,5 millones de dólares.

Durante la intervención, Pons se desempeñará como "codirector" de la empresa y su función será la de evaluar la situación financiera y fiscalizar que se cumplan las condiciones de prestación del servicio público de gas natural.

TGN atribuyó su situación financiera al congelamiento de tarifas, el aumento en los costos y el recorte de las exportaciones de gas dispuesto por el gobierno ante la crisis energética local.

La compañía es controlada por el consorcio Gasinvest S.A. integrado por TecGas N.V., la Compañía General de Combustibles y la francesa Total Gas, entre otras.

La distribuidora, que transporta gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de Argentina, opera una red de ductos de 5.700 kilómetros con 17 plantas compresoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario