lunes, 12 de enero de 2009

El Gobierno checo asegura que el gasoducto de Georgia podría estar en funcionamiento en 2015

PRAGA.- El viceprimer ministro checo para Asuntos Europeos, Alexander Vondra, afirmó hoy que el proyecto de gasoducto Nabucco, diseñado para llevar gas y petróleo desde Asia Central a Europa sin pasar por territorio ruso, podría estar terminado en 2015, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"La construcción del gasoducto Nabucco para llevar gas a Europa desde Asia estará terminado en 2015", aseguró Vondra, quien explicó que la República Checa considera el impulso de este proyecto como una de las prioridades de la presidencia semestral de la UE, que ejerce hasta junio.

El proyecto, de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares, cuenta con el respaldo de la UE y Estados Unidos, que se habría comprometido a garantizar la seguridad de las tuberías que se instalarían en el sur de Georgia. Los gasoductos y oleoductos pasarían además por Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria y podría comenzar a construirse en 2010.

El apoyo de Turkmenistán, el principal productor de gas natural de Asia Central, será clave para el éxito del proyecto, que pretende reducir el nivel de dependencia europea del gas ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario