jueves, 29 de enero de 2009

El Gobierno contempla asumir las importaciones en Venezuela

CARACAS.- El vicepresidente venezolano Ramón Carrizales afirmó el jueves que el gobierno está dispuesto a asumir las actividades de las importadoras que no cumplan con sus obligaciones y acusó a algunas empresas de promover el desabastecimiento de algunos bienes para generar desestabilización.

"Si tenemos que importar lo que sea necesario para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, lo vamos a hacer para cubrir el espacio de importadores a quienes se les dio el permiso y no cumplieron", dijo Carrizalez a la prensa al denunciar que algunas importadoras están incurriendo en demoras para la entrega de productos.

El vicepresidente expresó, dirigiéndose a las importadoras, que "si ustedes no actúan con sinceridad, si no actúan con honestidad, pues nosotros entonces lo tendremos que ir asumiendo de manera progresiva".

El alto funcionario indicó que el gobierno inspeccionará las importadoras para determinar si están cumpliendo con sus obligaciones.

"No permitiremos que un grupo minoritario ponga al país contra la pared. Desabastezca a los venezolanos de los rubros más importantes, aún cuando se han dado todos los pasos y se ha tenido la suficiente flexibilidad para que el sector privado", agregó.

Carrizalez hizo la declaración ante los casos de desabastecimiento de algunos bienes como el papel higiénico, el azúcar, los granos y el café, que se han presentado en las últimas semanas.

El vicepresidente atribuyó la falta de productos a un plan de "saboteo" del sector empresarial para tratar de generar desestabilización de cara al referendo sobre la enmienda constitucional, que prevé la reelección presidencial ilimitada, que se realizará el 15 de febrero.

Más de la mitad de los productos que se consumen en Venezuela vienen del exterior.

Durante el 2008 las importaciones alcanzaron 47.601 millones de dólares, una cifra que se traduce en un incremento de 4,7% respecto al año anterior, de acuerdo a cálculos del Banco Central de Venezuela.

Los importadores han planteado que las demoras del gobierno para la entrega de las divisas han retrasado el ingreso al país de los productos, lo que ha generado problemas de desabastecimiento de algunos bienes.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde hace casi seis años un estricto control de cambios.

Las empresas importadoras deben acudir ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Ministerio para las Industrias Ligeras y el Comercio para obtener las divisas y los permisos para importar.

Desde el 2006 existen problemas de desabastecimiento de algunos productos que el gobierno ha solventado con el incremento de importaciones y el aumento de precios de algunos productos controlados.

Los empresarios sostienen que el control de precios, que está vigente desde el 2003, y el incremento de la demanda, han alentado los casos de desabastecimiento en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario