martes, 27 de enero de 2009

El Gobierno español no trabaja en comprar activos tóxicos a la banca

MADRID.- El Gobierno no está trabajando en la compra de activos tóxicos a la banca española, dijo el martes una portavoz del Ministerio de Economía.

"No entro ni salgo en lo que haya pedido la banca. Lo que sé es que el Ministerio de Economía no está trabajando en medidas para adquirir activos tóxicos a la banca", manifestó una portavoz de Economía.

El diario "El Economista" informa en su edición del martes que la banca estaría barajando la idea de proponer al Ejecutivo la creación de un fondo que "reúna los activos inmobiliarios tocados en poder de las entidades, que son uno de los mayores quebraderos de cabeza de bancos y cajas".

En el actual contexto de desaceleración del negocio bancario, las entidades están recurriendo al colchón de las provisiones genéricas o específicas para hacer frente a unas tasas de morosidad crecientes, lo que está contribuyendo al consumo de sus ratios de capital.

Una fuente del sector de las cajas de ahorro dijo que "de momento no necesitamos aportación de capital, puede ser que en el futuro, si aumenta el nivel de exigencia de solvencia, tengamos que verlo".

En lo que coinciden analistas y expertos es en que las cajas de ahorro son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia se concentra en el castigado sector inmobiliario y constructor.

La fuente de las cajas reconoció que, "en todo caso, podría haber algún problema en alguna entidad concreta", pero dejó claro que "no se trataría de solvencia sino de morosidad. Si hubiera habido alguna dificultad de este tipo, el Banco de España ya habría intervenido".

La posible recapitalización en el sector es otro de los grandes asuntos tratados insistentemente en la prensa.

La portavoz del Ministerio manifestó que no había variado la postura del Gobierno y que, de momento, no era necesario recurrir a hacer uso de estas medidas.

"En un momento en que no se está pensando que la medida se vaya aplicar, no es necesario aprobar ningún reglamento desarrollando este precepto legal", dijo.

No obstante, reconoció que "si llega el momento, se aplicará con la regulación que requiera".

Países en toda Europa se han lanzado al rescate de sus bancos, mientras que los bancos españoles han escapado hasta ahora de los temores que han hecho estragos en los sistemas financieros en otros sitios de Europa. Sin embargo, Santander y BBVA sí han recurrido a medidas para reforzar sus recursos de capital.

Entre las leyes aprobadas en octubre pasado por el Gobierno para asegurar la liquidez de las entidades, figuraba además de la concesión de avales estatales a los bancos y la compra de activos a las entidades por parte del Tesoro, una disposición preventiva que habilita a Economía a adquirir títulos de entidades financieras para reforzar sus recursos propios.

Está previsto que las entidades financieras se reúnan esta semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para valorar las medidas de apoyo a la banca.

En la prensa se ha estado especulando con diferentes vías para instrumentalizar la entrada del Gobierno en el capital de las entidades, entre las que se cita la compra directa de acciones, las emisiones de cuotas participativas o la compra de participación preferentes, tesis apuntada el martes por el diario El Mundo.

"Todo eso es pura elucubración, puesto que no estamos en la tesitura de decir que se va a tener que utilizar esta medida de recapitalización", añadió la portavoz.

"Quizá lo que está haciendo el Gobierno es intentar elaborar desde el punto de vista técnico cómo implementaría una recapitalización, si vía acciones, participaciones preferentes o a través de cuotas participativas", dijo la fuente de las cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario