viernes, 23 de enero de 2009

El Gobierno español aprueba un paquete de medidas de impulso a la exportación

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un nuevo paquete de medidas de impulso a la exportación empresarial, dotado con 125 millones de euros para este año, y que se incorporará al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, denominado 'Plan E'.

El paquete de medidas se distribuye en un conjunto de iniciativas de carácter financiero, otro bloque de medidas de formación y un tercer apartado con propuestas para mejorar la información sobre la exportación a la que tienen acceso las empresas.

Entre las primeras, se contempla la reforma antes de que acabe el mes de enero del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), sistema mediante el cual se incentiva a la banca a conceder créditos a la exportación a largo plazo y a tipo de interés fijo.

El objetivo es, según el Gobierno, adaptarlo a los nuevos costes de financiación a los que están haciendo frente los bancos y cajas, incentivando así la concesión de crédito a la exportación.

Al mismo tiempo, se flexibilizará el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, gestionado por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), que facilitará también a compradores y vendedores el cierre de contratos de exportación.

Asimismo, las pymes tendrán a su disposición dos nuevas líneas de crédito: por un lado, la línea FAD-PYME, dotada con 40 millones de euros destinados a financiar los proyectos de exportación en los países receptores del FAD en condiciones ventajosas, y por otro lado, la línea CESCE-PYME, que se convendrá con asociaciones sectoriales y las Cámaras de Comercio y permitirá un acceso de las pymes a los seguros de crédito a la exportación a un coste reducido.

Estas pymes serán también las principales beneficiarias de una nueva línea en el Plan de Apoyo a la Internacionalización, con una dotación de 25 millones de euros, con el objetivo de apoyar financieramente los proyectos de inversión de las empresas que promuevan la internacionalización y la mejora de la competitividad.

Por último, en cuanto a las medidas de carácter financiero, el nuevo Plan África de Exportación de Infraestructuras, dotado 100 millones de euros, impulsará la internacionalización del sector exportador de infraestructuras en África subsahariana.

En cuanto al bloque de medidas de formación, en los próximos meses se pondrá en marcha el Plan de Formación para la Internacionalización de la Pyme, un plan que estará integrado por un conjunto de cursos de formación y seminarios en donde empresas ya internacionalizadas compartirán su experiencia exportadora con otras que aún no han salido al exterior.

Finalmente, las nuevas medidas de información aprobadas por el Ejecutivo contemplan la creación del Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (CAUCE), para asesorar de forma personalizada a las empresas respecto a los programas e instrumentos de promoción y apoyo a la internacionalización, y la puesta en marcha del Centro de Asistencia al Inversor/Exportador (CAI), mediante el cual se apoyará a las empresas que encuentren dificultades en sus licitaciones o inversiones en terceros países.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda, pondrá en marcha a partir del mes de abril el denominado Plan LICITA, un plan que contribuirá a mejorar el aprovechamiento, por parte de las empresas españolas, de las oportunidades de negocio que se generan por las instituciones financieras multilaterales.

Otra de las medidas de información contempladas en este paquete es el Portal de Información sobre Barreras al Comercio, que permitirá mejorar el acceso de nuestras empresas a los mercados en donde existen barreras comerciales, identificando en este portal dichos obstáculos, lo cual contribuirá a la difusión y eliminación de los mismos.

También en materia de información se organizarán próximamente nuevos foros con fondos soberanos, para propiciar la atracción de capital extranjero.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que se trata de un conjunto de medidas que pretenden actuar sobre todos los ámbitos necesarios para la empresa en la actualidad, como la financiación, la información y la formación, y con las que el Ministerio de Industria pretende fomentar el proceso de internacionalización de la economía española.

Según De la Vega, estas medidas constituyen, además, unas iniciativas "fundamentales y necesarias" para el logro de las estrategias más amplias y ambiciosas de creación de empleo y fomento del crecimiento, por las que el Gobierno apuesta.

El Gobierno considera que la economía española, en paralelo al conjunto de economías desarrolladas, está atravesando una situación económica "difícil". No obstante, indica que ante la "atonía" de la demanda interna y del sector de la construcción, el sector exterior se está relevando como motor de desarrollo y crecimiento.

En este sentido, explica que durante un largo período de tiempo España ha asistido a una contribución negativa de la demanda externa al crecimiento del PIB, pero en el segundo y en el tercer trimestre de 2008 esta aportación ha pasado a ser positiva (0,3% y 0,8%, respectivamente).

Además, en el tercer trimestre es ya significativamente superior a la contribución al crecimiento de la demanda interna (0,1%).

Así pues, el Gobierno estima que el sector exterior se erige como uno de los "pilares fundamentales" de progreso en España, pero indica que actualmente el sistema económico internacional se ve afectado por una crisis financiera y económica global sin precedentes, que está generando una "paralización del crédito", que está incidiendo negativamente en el sector exportador español.

Éste es el motivo, en opinión del Ejecutivo, por el que se propone este paquete de medidas, con las que se quiere reforzar el sistema de apoyo financiero oficial a la internacionalización, mejorar el conocimiento de las empresas sobre los instrumentos de apoyo a la exportación que la Administración pone a su servicio y mejorar el déficit de formación en materia de internacionalización existente en muchas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario