sábado, 24 de enero de 2009

El Gobierno español dice que el "dinamismo" de la población activa "amplifica" el peso de la crisis sobre el paro

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que el "gran dinamismo" de la población activa "amplifica" los efectos sobre la evolución del empleo del "proceso de ajuste" y "débil" crecimiento económico de España, que se traducirá en destrucción de empleo a lo largo de todo este año, con lo que el inicio de la "progresiva recuperación" no se producirá hasta 2010.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro aumentó en 1.280.300 personas en 2008, un 66,4% en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.207.900 y la tasa de paro aumentó 5,3 puntos respecto al cierre de 2007, hasta alcanzar el 13,91%, su nivel más alto desde principios del año 2000.

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, Vegara subrayó que el Ejecutivo mantiene sus previsiones de cerrar 2009 con una tasa media de paro del 15,9%, y auguró que en 2010 se sentarán las bases para un "progresiva recuperación", gracias a la normalización de los mercados financieros y al efecto de los políticas económicas puestas en marcha en España y en los países del entorno.

En este sentido, auguró que 2009 cerrará el año con un "nivel inferior" en tasa de paro a la media anual del 15,9%, y auguró que la población activa registrará en este año un "comportamiento menos expansivo" por el menor flujo de inmigrantes ante la situación de la economía española. Además, destacó que el dato de ocupación, pese a descender un 3% hasta los 19,8 millones de ocupados, es "elevado" en términos históricos.

Asimismo, transmitió su "constatación bien profunda" de que las prestaciones por desempleo no tendrán carencia presupuestaria, si bien señaló que el Gobierno no se plantea por ahora una revisión de la cobertura porque en estos momentos "están sentadas las bases" para que los colectivos más vulnerables estén bien protegidos.

Vegara señalo que no tiene "ninguna duda del efecto positivo" que tendrá para la creación de empelo el fondo de inversión local de 8.000 millones puesto en marcha por el Gobierno para generar hasta 250.000 empleos.

No obstante, advirtió de que sus beneficios se distribuirán a lo largo del ejercicio, y señaló que es "enormemente difícil" vaticinar su impacto en los datos del paro a partir de marzo. "Depende de 8.000 decisiones de 8.000 ayuntamientos", incidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario