domingo, 25 de enero de 2009

El Gobierno español impulsará una reconversión de la industria del automóvil con criterios medioambientales

MADRID.- El Gobierno impulsará la reconversión de la industria automovilística española con el objetivo de que adapte su producción hacia tecnologías y vehículos "menos contaminantes o más eficientes", según consta en el borrador de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En concreto, bajo el epígrafe 'Vehículo privado limpio y eficiente', el documento fija como objetivo "impulsar el replanteamiento por parte de la industria de modificar sus producciones, actuando fundamentalmente en el desarrollo de nuevas motorizaciones, como pueden ser los vehículos híbridos o aquellos menos contaminantes o más eficientes (eléctricos, hidrógeno...)".

Así, el Gobierno considera que la industria de automoción debe desarrollar nuevos materiales "sustitutivos" para la mejora de las prestaciones y la reducción de peso de los vehículos, "teniendo siempre en cuenta mantener su capacidad para la seguridad, reciclado y reutilización".

Además, el Ejecutivo establece como objetivo promover el ecodiseño y las nuevas geometrías aplicadas al automóvil, dentro de un nuevo campo de innovación que permita en un futuro próximo mejorar los niveles de emisiones contaminantes.

Los planes del Gobierno persiguen impulsar la renovación del parque español de vehículos "como medio adecuado y necesario para favorecer la mejora de la seguridad activa y pasiva del parque automovilístico, así como para reducir las emisiones contaminantes".

Además, el Ejecutivo apoyará y reforzará la investigación y el desarrollo de soluciones técnicas innovadoras y de nuevos vehículos, más limpios y eficientes energéticamente, en el marco de los planes nacionales de investigación, desarrollo e innnovación (I+D+i).

No hay comentarios:

Publicar un comentario