jueves, 15 de enero de 2009

El Gobierno español quiere poner condiciones a las prejubilaciones

MADRID.- El Gobierno quiere regular la normativa para reducir el número de trabajadores de las empresas para imponer límites e impedir que las compañías se deshagan de trabajadores de más de 48 años, anunció este jueves el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

En una intervención en el Congreso, Corbacho anunció que quiere "la revisión de la actual legislación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)", a través de los cuales las empresas se desprenden de una parte de sus trabajadores si tienen problemas económicos. La reforma podría incluir "criterios sobre la edad y las condiciones de las prejubilaciones", explicó.

En octubre, el líder en telecomunicaciones Telefónica propuso a algunos empleados jubilarse anticipadamente a los 48 años. El ministro se mostró entonces "totalmente en contra" de esta medida. "No me parece serio que una empresa que de momento, por los datos que apuntan, no está en pérdidas, quiera presentar un expediente de regulación de 48 años".

La edad de jubilación en España es a los 65 años, y existen medidas para que la gente trabaje más allá de esta edad.

España se encuentra en plena crisis económica, que afecta especialmente al desempleo, que ya supera los 3 millones de personas, cerca de un millón más que hace un año.

En los últimos meses, numerosas empresas, principalmente del sector del automóvil, han recurrido a reducciones de plantilla o del número de horas trabajadas para recortar su producción debido al descenso del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario