martes, 6 de enero de 2009

El Gobierno francés cree que no sufrirá los niveles de paro de España y Reino Unido

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aseguró hoy que Francia no conocerá las cifras de paro que se auguran para España y Reino Unido como consecuencia de la crisis económica que afectará al empleo en Europa.

"Sin duda, no en la misma proporción", respondió Lagarde en la emisora 'Europe 1' al ser preguntada si el país alcanzaría el nivel de desempleo de estos dos países vecinos.

En España, donde el número de parados rozó en diciembre los 3 millones, la previsión del Gobierno para 2009 es una tasa de desempleo del 12,5%. En Francia, la OCDE pronostica un nivel de paro del 7,6%.

Lagarde argumentó, en primer lugar, que Francia tiene una especie de "colchón" que corresponde a la función pública y cuenta también con un sistema de paro y de apoyo a la población afectada por la pérdida de trabajo "extremadamente eficaz" y "mucho más beneficiario" que, por ejemplo, el sistema británico.

Por otro lado, la moral de los hogares franceses se ha deteriorado ligeramente en el mes de diciembre tras un repunte inesperado un mes antes, según la encuesta mensual de coyuntura publicada hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

El indicador se situó en los 44 puntos negativos, frente a los 43 de noviembre y los 46 de octubre de 2008.

Según el Insee, la opinión de los franceses sobre la evolución pasada y futura de su nivel de vida es ahora más pesimista, así como sobre las perspectivas de evolución de su situación financiera personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario