viernes, 23 de enero de 2009

El Gobierno uruguayo anuncia medidas contra la inflación

MONTEVIDEO.- El gobierno anunció el viernes medidas para contener el alza de los precios que encierran "un riesgo inflacionario importante", después que en 2008 el encarecimiento en el costo de vida creció 9,19%.

Los anuncios fueron formulados por el ministro de Economía, Alvaro García, en rueda de prensa y donde se admitió que la sequía que padece el Uruguay desde hace semanas forma parte de ese encarecimiento.

"En enero hay una fuerte incidencia de la sequía para algunos alimentos como frutas y verduras" dijo el ministro.

Ante eso, el gobierno dispuso una serie de medidas para contener esos aumentos que incluyen la leche fresca, el transporte de pasajeros y las cuotas mutuales de entidades médicas, subsidios o la importación de papas y zanahorias.

El ministro subrayó que se han logrado acuerdos con los frigoríficos para reducir entre un 5 y 10% el costo del kilo de carne en sus distintos cortes. Otros acuerdos se hicieron con los empresarios de supermercados para reducir el precio de unos 110 artículos que incluyen comestibles y productos para el hogar.

García indicó que la lucha contra la inflación se tradujo también "en una política monetaria restrictiva a través del Banco Central que fijó la tasa de interés del 7,75% al 10%", con lo cual se espera sacarle presión al mercado financiero.

Como aparente reflejo de esto, el dólar ha venido cayendo en su cotización y luego de rozar los 25 pesos ahora está en los 23 pesos en el mercado libre.

Asimismo, se anunció "un manejo cuidadoso" de las tarifas públicas y anunció que en febrero Usinas y Transmisiones Eléctricas incrementará un 2,3% sus tarifas. La Administración Nacional de Telecomunicaciones, en "principio" no aumentará sus tarifas pero Obras Sanitarias del Estado desde este mes cobra el 8% más en aguas corrientes.

El ministro sostuvo, que pese a todos los problemas como la crisis internacional y la situación interna, se estableció para el 2009 un aumento del 3% en el Producto Bruto Interno (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario