sábado, 17 de enero de 2009

El Gobierno venezolano tendrá 12.000 millones de dólares en reservas

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció que el Banco Central de Venezuela transferirá en las próximas semanas al gobierno unos 12.000 millones de dólares de las reservas internacionales que son consideradas como "excedentarias".

Chávez dijo, en una conferencia de prensa en la ciudad occidental de Maracaibo, que el Banco Central "ya comenzó a transferir y va a transferir en este primer mes (enero y en febrero, el) segundo mes del año, 12.000 millones de dólares" de las reservas internacionales excedentarias.

El Banco Central de Venezuela está obligado por una regulación especial que impulsó Chávez en el año 2005, a transferir al Ejecutivo parte de las reservas internacionales que son calculadas como "excedentarias".

El instituto emisor dispone en la actualidad de cerca de 42.000 millones de dólares en reservas internacionales.

Chávez explicó que el Banco Central se quedarán "según la ley" con 30.000 millones de dólares de "reservas óptimas" y el resto pasará al gobierno.

"Nosotros comenzamos el año sin necesidad de ir a buscar recursos en el Fondo Monetario, ni en ninguna otra parte", indicó Chávez, tras una reunión con su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.

El mandatario dijo que su gobierno tiene una condición financiera favorable gracias a las "reservas excedentarias"; 3.000 millones de dólares que tiene "disponible para inversiones" del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); y casi 3.000 millones de dólares de un fondo chino-venezolano.

Agregó que en las próximas semanas el fondo binacional que tiene Venezuela y China recibirá otros 6.000 millones de dólares para inversiones.

Chávez promovió hace cuatro años una reforma de la ley del Banco Central para obligar al instituto emisor a fijar una posición óptima de las reservas internacionales y transferir al gobierno el monto que exceda.

El establecimiento de las reservas internacionales "excendentarias" se realizó con el rechazo de algunos directivos del Banco Central y economistas que consideraron el cálculo como inapropiado.

De igual forma se estableció en la reforma que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) solamente vendería al Banco Central las divisas correspondientes a la contribución fiscal. Anteriormente la empresa estaba obligada a entregar al organismo monetario todas las divisas generadas por las exportaciones de crudos.

La reforma legal le abrió el camino al gobierno de Chávez para disponer de las divisas por exportaciones petroleras sin el control previo del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario