jueves, 15 de enero de 2009

El grifo del gas ruso para Europa sigue cerrado y la diplomacia busca una salida

MOSCÚ.- El tránsito del gas ruso hacia Europa a través de Ucrania seguía bloqueado por octavo día consecutivo este jueves, mientras la Unión Europea (UE) sopesaba los pros y los contras de una cumbre propuesta por Moscú para poner fin a la crisis.

"El grifo continúa cerrado", acusó el gigante ruso Gazprom en un comunicado este jueves, afirmando que Ucrania seguía impidiendo el paso por su territorio del gas destinado a Europa pese a un acuerdo para la vigilancia del tránsito de combustible obtenido el lunes por los europeos.

Ucrania repite, por su parte, que no puede dejar pasar el gas a través del gasoducto designado por los rusos porque se vería obligada a privar de gas a todo el este y el sur del país.

En el plano diplomático, Rusia, Ucrania y la UE analizan la conveniencia de organizar una cumbre entre todas las partes implicadas en el conflicto, partiendo de una propuesta en ese sentido que hizo el miércoles el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside la UE este semestre, y Medvedev no han logrado ponerse de acuerdo por el momento sobre este punto, informó el embajador de la República Checa en Moscú, Miroslav Kostelka, durante una conferencia de prensa en la capital rusa.

La UE tampoco dio su visto bueno a la idea misma de la cumbre, aunque en cualquier caso considera "preferible que se celebre en territorio de la Unión Europea", agregó el embajador. Y es que en Bruselas impera la prudencia.

El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, se opone a que la cumbre se celebre en Moscú por estimar que Rusia "es parte implicada en el conflicto del gas" y prefiere la opción de Praga o Bruselas, que considera "más oportuna".

De todos modos, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, se reunirán el sábado en Moscú para intentar resolver la crisis del gas, declaró un portavoz del gobierno ruso.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, hizo subir la tensión este jueves. "Hay un peligro seguro de que Rusia pierda credibilidad por las interrupciones" en el suministro de gas a Europa, afirmó durante una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo británico, Gordon Brown, en Berlín. "Será necesario que aborde este asunto durante mis conversaciones de mañana" con Putin, adelantó.

El martes, un intento de reanudar el abastecimiento de gas ruso con destino al Viejo Continente se saldó con un fracaso, dejando a cientos de miles de europeos tiritando por segunda semana consecutiva.

En Rusia, el principal perdedor de la crisis parece ser por ahora el gigante energético Gazprom: perdió 1.100 millones de dólares de volumen de negocios desde el 1 de enero debido a la crisis con Ucrania, declaró el miércoles el presidente Medvedev.

Moscú cortó el suministro de gas a Kiev el 1 de enero ante la falta de acuerdo sobre el precio del combustible para 2009 y, a continuación, acusó a los ucranianos de robar el gas destinado a los europeos. El 7 de enero Moscú interrumpió el abastecimiento de hidrocarburos a Europa para poner fin a este "robo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario