martes, 20 de enero de 2009

El hundimiento bursátil de Citigroup replantea una posible nacionalización

NUEVA YORK.- La acción de Citigroup cayó este martes por debajo de su nivel más bajo en la crisis del cuarto trimestre, pese a haber recibido 45.000 millones de dólares del Estado, con lo que resurgen las especulaciones sobre la una posible nacionalización del ex número uno de la banca.

Al promediar la jornada de este martes, el banco estadounidense valía solamente unos 17.000 millones de dólares en bolsa, con una bajada del 10% con relación al cierre del viernes. En la sesión, el papel llegó a caer a 3,02 dólares, por debajo de los 3,05 alcanzados en las convulsiones de noviembre.

Citigroup parece ahora un agujero negro: no vale más que la cuarta parte de los recursos que recibió en el último año: 22.000 millones de dólares venidos esencialmente de fondos soberanos de Oriente Medio y de Asia a finales de 2007 y comienzos de 2008 y 45.000 millones de dólares del Tesoro, en el cuarto trimestre de 2008.

Y a pesar de esas sucesivas recapitalizaciones, el banco divulgó el viernes un resultado neto con pérdidas de 8.290 millones de dólares para los tres últimos meses de 2008 (su quinto trimestre consecutivo en números rojos) haciendo subir su pérdida anual de 18.720 millones de dólares.

Citigroup logró recibir auxilio estatal porque era considerado "demasiado grande para quebrar" sin arrastrar consido todo el sistema financiero. La cuestión que se plantea ahora es cuál será la próxima etapa.

El New York Times recordó recientemente que las autoridades en su apoyo a los bancos se vieron obligadas lo que parece una nacionalización, suscribiendo apenas acciones sin derecho a voto y sin exigir representación en el directorio. Pero "no podrán permitirse ese lujo por mucho tiempo", "sobre todo en el caso del Citigroup".

En medio de la crisis, el grupo bancario renunció a su ambición fundacional de convertirse en el primer "supermercado de las finanzas" mundiales, y anunció que se reorganizaría bajo la forma de dos entidades autónomas, en una de las cuales aislaría sus activos de riesgo para después venderla gradualmente.

Pero la cuestión de la nacionalización sigue planteada, incluso si, como dice Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald, el precio de la acción de Citigroup "no refleja con precisión el valor de sus activos subyacentes".

Para encontrar casos de nacionalización en Estados Unidos, no es necesario remontarse a los años treinta. El país ya había nacionalizado bancos, a finales de los años ochenta con la grave crisis de las cajas de ahorro, y en 2008, con la colocación del banco IndyMac bajo la tutela de las autoridades federales.

En el caso del Citigroup, la nacionalización ya es técnicamente posible por el hecho de que el Estado obtuvo un paquete accionario a cambio de la ayuda que ofreció, y de que recibió bonos de suscripción de acciones que le permitirían aumentar su participación. Por esa razón, en la medida en que sea necesario sacarlo a flote, el Estado aumentará su participación.

Para Peter Schiff, analista de Euro Pacific Capital, "todos los bancos [que reciben ayuda estatal] ya están en camino de ser nacionalizados".

"Cada vez que el gobierno inyecta recursos, compra acciones y al final es él que posee la empresa", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario