viernes, 30 de enero de 2009

El Ibex 35 cierra el mes de enero con una caída del 8%

MADRID.- El parqué madrileño cerró el primer mes del año con una caída del 8%, con lo que el selectivo sigue sin remontar la tendencia bajista que marcó 2008 como consecuencia de la crisis de confianza que sigue azotando los mercados, y que lleva a los inversores a aprovechar los tímidos repuntes que se producen para recuperar beneficios sin que el Ibex pueda consolidar las ganancias.

Enero fue de nuevo un mes marcado por una gran volatilidad y en el que se vivieron momentos de euforia, que llevaron al Ibex a registrar la mayor subida desde diciembre (+4,2%), y momentos de depresión, que lastraron al Ibex con caídas del 4%.

Las noticias macroeconómicas y la caída de los beneficios empresariales y de los bancos han marcado buena parte de las sesiones, en muchas de la cuales llegó a peligrar la cota psicológica de los 8.000 puntos. Finalmente, el Ibex logró cerrar el mes en los 8.450.4 enteros, frente a los 9.195,80 puntos con los que despidió el año.

Entre los acontecimientos más importantes que marcó el mes de enero se encuentra la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y el anuncio de un plan de estímulo económico, que no ha terminado de cuajar en el mercado ante la continua oleada de despidos que han anunciado las empresas a nivel internacional y la rebaja de las previsiones de crecimiento económico.

En estas previsiones, España ha sido uno de los países peor paradas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticase que la economía española se contraerá un 1,7% en 2009 y un 0,1% en 2010 y de que Standard and Poor's redujese en un escalón el 'rating' a largo plazo de España a 'AA+'.

En este contexto, de nuevo el sector inmobiliario, que acogió una nueva suspensión de pagos, esta vez de Nozar, y el sector financiero han sido los peor parados, mientras que Grifols continúa siendo la empresa que mejor capean los vaivenes del mercado, con un avance del 11,94%.

En el sector de la banca, Banco Sabadell cayó un 19%, seguido de BBVA, que se dejó un 15,3%, Banco Popular y Banesto (-11%) y Banco Santander (-6,37%). Por el contrario, Bankinter repuntó un 7,44%.

Entre los principales recortes del mes se encuentran, además, Telecinco (-10,73%) REE (-10,56%), Iberia (-8,59%) y OHL (-8,33%). Telefónica, por su parte, se dejó un 12,11%

En el lado de los avances, por el contrario, también se situaron Técnicas Reunidas (+10,54%), Sacyr Vallehermoso (+5,18%) e Iberdrola Renovables (+4,26%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario