miércoles, 21 de enero de 2009

El Ibex cae un 0,55%, a la espera de otro plan de estímulo de Obama

MADRID.- El Ibex 35 cayó hoy un 0,55% al cierre de la sesión y se estableció en la cota de los 8.200 puntos, a la espera, como todas las bolsas del mundo, de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concrete un nuevo plan de estímulo económico.

El selectivo madrileño se situó en 8.230,7 enteros sin lograr acabar en terreno positivo, a pesar de que la bolsa neoyorkina se anotaba un 0,6%, quizá con la esperanza puesta en la reunión que celebra Obama y su equipo económico en el primer día de trabajo del 44 presidente estadounidense.

En el Viejo Continente, las principales plazas registraron tendencias dispares, ya que Francfort selló el día con una ganancia del 0,5%, mientras que Londres y París retrocedieron un 0,7% y un 0,6%, respectivamente.

Para los expertos de Threadneedle, Obama ultima un paquete de estímulo económico que incluirá recortes de impuestos y medidas para impulsar el gasto en infraestructuras con el fin de frenar la sangría de empleos.

Asimismo, se prevé que el primer presidente negro de Estados Unidos amplíe los apoyos a las entidades financieras con más inyecciones de capital público, lo que podría redundar en una mayor confianza sobre la banca norteamericana y, en extensión, de la del otro lado del Atlántico.

Para Soledad Peñon, de IG Markets, "todas las miradas se posan ahora sobre Obama, porque debe afrontar la peor crisis económica de la historia moderna", que está afectando a los inversores y a la gente de a pie que no tiene nada que ver con instrumentos financieros.

A escala nacional, el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0,67% y se colocó en 870,59 puntos, y el sector bancario aminoró los retrocesos en la plaza madrileña tras los importantes descensos de ayer, y algunos valores escaparon al rojo.

La mayor caída fue para BBVA (-1,95%), seguido por Banesto (-0,74%) y Sabadell (-0,72%), mientras que Bankinter se anotó un 5,2%, por delante de Popular (+0,40%) y Santander (+0,37%).

Endesa encabezó las pérdidas del selectivo (-8,66%), por delante de Telecinco (-7,56%), de Sacyr Vallehermoso (-6,50%) y de Bolsas y Mercados Españoles (-5,05%). Por su parte, Telefónica retrocedió un 1,07%.

En el lado de las ganancias, tras el primer puesto del ranking que ocupó el banco que preside Pedro Guerrero -que mañana presenta sus resultados anuales- se situaron Indra (+4,51%), Acciona (+3,35%), Inditex (+3,07%) y Abengoa (+2,98%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario