lunes, 19 de enero de 2009

El Ibex se hunde con otro caos financiero

MADRID.- Quién dijo que 2009 sería diferente? Vale, sería temerario tomar conclusiones precipitadas, pero la semana que hoy concluye ha dejado en el parqué el mismo regusto amargo propio de las crisis más duras. La Bolsa española culmina estas últimas cinco sesiones con unas pérdidas del 8% y haciendo equilibrios para no perder los 8.600 puntos, una cota que suena a la misma desconfianza, quiebras y rescates sufridos en la segunda mitad de 2008.

De hecho, los paralelismos con el ejercicio anterior no se quedan sólo en la sensación de cataclismo, sino en el propio cataclismo.El sector financiero vuelve a tambalearse al son del colapso de Deutsche Bank que, después de presentar unas pérdidas próximas a los 4.000 millones de euros, recurrió a la entrada del Estado a través del Deutsche Postbank, quien ya es el mayor accionista del banco germano, a juicio de "El Mundo".

La entrada del Estado alemán en casi todos sus grandes bancos empieza a parecerse a la situación crítica del sector estadounidense y británico. Según un informe de Morgan Stanley, HSBC -la entidad de mayor tamaño del Viejo Continente- podría necesitar una nueva ampliación de capital por importe de 23.000 millones de euros.

Los grandes bancos españoles, que han aguantado el desafío financiero internacional del mejor modo posible, no han conseguido salvarse del castigo de los inversores. Santander y BBVA, con descensos del 11% y 15%, se encuentran entre los más castigados en 2009.

Todo esto no sería más que un problema menor de no ser porque el sistema financiero estadounidense reclama nuevas ayudas estatales.Wall Street recibirá a Obama con nuevos gritos de ayuda para paliar su difícil situación económica. Por lo pronto, Bank of America ha recibido ayudas públicas de 15.000 millones para hacer frente a la compra de Merrill Lynch y la Cámara de Representantes parace favorable a inyectar otros 624.000 millones de euros para salir de la recesión.

«Desafortunadamente para Obama, la situación económica se ha deteriorado en los meses comprendidos entre su victoria electoral y la toma de posesión del cargo. Aun así, creemos que Obama se ha rodeado de un buen equipo para gestionar la crisis y que, aunque hay que ser paciente, será el mejor modo para reactivar la economía», señala Simon Laing, de Newton, gestora de BNY Mellon.

Lo cierto es que hasta que las medidas de Obama y el resto de dirgentes de las grandes economías occidentales surtan efecto, la situación económica va a dibujar una curva de claro deterioro.Así lo confirmó el viernes el Gobierno, con un cuadro macroeconómico que contempla el peor escenario de recesión desde 1959. Además, el fuerte déficit y el aumento del desempleo ponen contra las cuerdas la capacidad de actuación del Gobierno en materia económica.

Ni siquiera el BCE tiene ya mucho margen para actuar. La rebaja de tipos hasta el 2% no sentó bien en el mercado. No porque se quedase corta, sino porque Trichet insinuó que no habrá muchas más y que en cualquier caso éstas no llegarán hasta marzo. Una declaración de intenciones por parte de Trichet que, sin embargo, puede no tener ninguna validez si la situación sigue empeorando a la misma velocidad vertiginosa que hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario