martes, 27 de enero de 2009

El Indicador de Confianza Empresarial español baja 5,8 puntos en el cuarto trimestre por la caída de inversión

MADRID.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó en enero 5,8 puntos respecto a octubre y volvió a situarse en tasas negativas (-25,2 puntos), por la caída de la inversión, motivada por la desconfianza que se ha instalado entre los agentes económicos como consecuencia de la crisis, informaron hoy las Cámaras de Comercio.

El índice de situación cayó en enero hasta los -25,8 puntos, más de tres puntos por debajo del dato anterior, mientras que el índice de expectativas sobre la marcha de la actividad empresarial se situó en -24,7 puntos, 8,4 puntos menos que el último dato.

De las variables que componen el ICE, la inversión fue la que más intensificó sus saldos negativos, ya que el porcentaje de compañías que reconoce que las dificultades de financiación limitan la marcha de los negocios se mantuvo muy por encima de la media en el cuarto trimestre.

Según el ICE, los problemas de financiación desalentaron la actividad inversora a lo largo de 2008 de forma mucho más importante que en los años anteriores.

El indicador del empleo también muestra un "retroceso significativo", aunque en consonancia con el entorno de menor actividad que se ha instalado en la economía española en los últimos meses del año.

Finalmente, el saldo de la cifra de negocio se redujo en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior, ya que la debilidad de la demanda continúa siendo el principal factor que limita la actividad de las empresas, lo que afecta negativamente a la facturación de la compañía.

Además, las Cámaras adelantan que esperan un deterioro de las ventas al exterior durante el primer trimestre de 2009, a lo que se añadirá el empeoramiento de las exportaciones durante el último trimestre del pasado ejercicio.

Por sectores, las empresas constructoras presentaron un deterioro de la confianza más importante que el registrado en la encuesta anterior, debido, sobre todo, a un entorno caracterizado por la debilidad de la demanda y los problemas de financiación.

La industria también mostró un descenso de la confianza, ya que todos los componente del sector redujeron su saldo, aunque la inversión es la variable con más peso en la reducción de la confianza empresarial. "El panorama incierto hace que las empresas se replanteen sus proyectos de inversión futuros", señalan las Cámaras.

En cuanto a los servicios, el ICE registra un deterioro generalizado, aunque son las empresas del subsector hostelero las que presentan un desgaste más pronunciado. Estas empresas, según las Cámaras, son pesimistas, sobre todo, en lo que corresponde a su cifra de negocio, cuyo indicador experimenta una caída significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario