viernes, 30 de enero de 2009

El medio ambiente y Africa en la agenda de Foro de Davos

DAVOS.- Varios líderes mundiales exhortaron el viernes a los participantes del Foro Económico Mundial a no olvidarse de las miles de millones de personas que se cuentan entre los más pobres del mundo, mientras tratan de rescatar el sistema financiero mundial.

Durante su tercer día de sesiones, el foro en el cual participan 2.500 dirigentes políticos y empresariales cambió su enfoque sobre la recuperación de los sistemas financieros y los conflictos geopolíticos hacia los millones de seres humanos en el mundo en desarrollo cuyos problemas empeoran conforme la crisis financiera los deja sin la generosidad de los países desarrollados.

"Queda claro que la crisis económica reduce nuestros recursos", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, durante una conferencia de prensa. "Amenaza con desviar la atención sobre otros problemas mundiales: El cambio climático, la cuestión del agua, el medio ambiente y el desarrollo económico".

"Ahora más que nunca, es el momento de cumplir. Los países ricos están invirtiendo cientos de millones de dólares en paquetes de estímulo económico... Ahora más que nunca, los pobres del mundo necesitan de su ayuda. No se olviden de ellos", dijo.

Los comentarios de Ban encontraron un eco en los más famosos filántropos del mundo, Bill y Melinda Gates, quienes dijeron que las inversiones para mejorar la salud y el desarrollo de las naciones pobres deben de continuar, especialmente a la luz de la crisis mundial.

"Durante estos momentos económicos, la gente más afectada son los pobres", dijo Melinda Gates. "Necesitamos asegurarnos de que la gente en Estados Unidos, el Reino Unido y las naciones europeas comprenda que el dinero que están dando para asistencia está funcionando y necesitamos mantener su flujo alto".

Las acciones para combatir el sida y otras enfermedades mortales están salvando millones de vidas en el mundo en desarrollo, agregó.

En conversaciones con el secretario general de la ONU, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que el mundo en desarrollo no debe de ser olvidado, aunque naciones como Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Estados Unidos tengan problemas económicos.

Brown reiteró las advertencias contra el proteccionismo emitidas a lo largo del foro, señalando que los fondos prestados a los países emergentes bajaron del billón de dólares de hace dos años a 150.000 millones para el siguiente.

"Este mercantilismo financiero tiene a los bancos extranjeros retirándose a sus cuarteles", dijo Brown, al advertir que si esa tendencia continúa, el resultado sería la "desglobalización, la reducción del comercio y ello sería seguido rápidamente por el proteccionismo comercial del pasado".

Brown será el anfitrión de un encuentro del Grupo de los 20 países más ricos, a realizarse en Londres en abril, el cual buscará un acuerdo amplio sobre mecanismos para enfrentar la actual crisis y prevenir las futuras. Brown y otros dirigentes consideran que un sistema de alerta temprana a nivel mundial de algún tipo podría haber prevenido el contagio en los mercados financieros mundiales.

"No podemos continuar con una situación en la cual tenemos mercados financieros mundiales y ningún mecanismo de supervisión mundial", dijo Brown.

Gordon dijo que las soluciones a la crisis se basan en dejar a los bancos en una posición en la cual no se colapsarán, además de dar una verdadera ayuda a empresas y familias, además de reanudar los créditos.

Los participantes hablaron el viernes también sobre las consecuencias del alza en los niveles marinos, el crecimiento de los desiertos y la desaparición de los bosques. La canciller alemana Angela Merkel se preparaba para presentarse con el fundado del foro, Klaus Schwab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario