martes, 20 de enero de 2009

El Ministerio de Vivienda potenciará los principios de desarrollo urbano y territorial sostenible en España

MADRID.- La directora general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso, ha suscrito hoy un protocolo de colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el fin de fomentar la colaboración para definir acciones y desarrollar iniciativas que potencien los principios de desarrollo urbano y territorial sostenible por un periodo de dos años.

De esta forma, el protocolo servirá para profundizar en el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible, y contribuirá a que, de forma efectiva, las distintas políticas públicas relativas a regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso del suelo, tengan como fin común la utilización de este recurso conforme al interés general y según el principio de desarrollo sostenible.

Entre los compromisos a realizar, el Ministerio de Vivienda introducirá criterios de sostenibilidad en el análisis de las áreas urbanas utilizando informaciones suministradas por el OSE. Los resultados de estos análisis podrán ser incluidos en las publicaciones impresas y en la información digital elaborada por el departamento que dirige Beatriz Corredor.

Por su parte, el OSE, dentro de las tareas de investigación para definir criterios fundamentales para medir y evaluar el desarrollo urbano y territorial sostenible, facilitará al Ministerio de Vivienda sus resultados para incorporar en publicaciones y trabajos especializados.

Además, los firmantes del protocolo de colaboración, que no comporta ningún tipo de gasto, se informarán mutuamente a fin de, en su caso, adoptar medidas de colaboración sobre encuentros, conferencias, congresos o actividades similares que se programen y puedan ser de interés para ambos.

También podrán divulgar, en la forma que estimen conveniente, las acciones y las experiencias que se deriven de los proyectos establecidos en este protocolo de colaboración.

Por último, la vigencia de este protocolo de colaboración será de dos años a partir de su firma, aunque se producirá su prórroga automática, por años naturales, si no mediara denuncia de alguna de las partes con seis meses de antelación a su vencimiento o al de cualquiera de sus prórrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario