viernes, 16 de enero de 2009

El parón de la vivienda provoca en España una caída del 17,6% en las ventas de electrodomésticos

MADRID.- La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) atribuyó hoy el desplome de las ventas del sector a la importante desaceleración de la construcción de viviendas y, en menor medida, a la pérdida de confianza del consumidor.

La facturación del sector cayó el pasado año un 17,6%, hasta los 2.050 millones de euros, mientras que, en términos de volumen, las ventas descendieron un 15,19%. En concreto, la industria vendió un total de 1.468.648 unidades menos que en 2007.

Según Anfel, la peor evolución del escenario económico, los incrementos de los costes y la reducción de volumen de mercado de línea blanca con menores ingresos ha tenido como consecuencia un "destacado impacto negativo" en las cuentas de resultados del conjunto de la industria.

De hecho, los principales grupos fabricantes nacionales e internacionales han comenzado a reaccionar a la evolución del mercado, como el sueco Electrolux, que recortará 3.000 puestos de trabajo, o el estadounidense Whirlpool, que eliminará 5.000 empleos hasta finales de 2009.

En España, Fagor anunció en octubre una reducción de plantilla de 150 personas por la caída de las ventas, mientras que BSH España reconoció recientemente que está negociando nuevos acuerdos de flexibilidad con los sindicatos para "enfrentarse a la nueva situación" y no descartó una reducción provisional de la plantilla si no se cierran estos acuerdos.

No obstante, Anfel afirmó que el sector vislumbra 2009 con expectativas más favorables, por las distintas iniciativas de los fabricantes, con nuevos productos más eficientes y de mejores prestaciones, y por el desarrollo y ampliación de los incentivos de los planes 'renove' propuestos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE.

Asimismo, valoró el "moderado" cambio de tendencia en la confianza del consumidor, derivado, por un lado, de una mayor renta disponible por la positiva evolución de índices económicos como el Euribor, y por otro de una mejora en la disponibilidad de créditos al consumo por el mayor dinamismo en los mercados financieros.

La caída de las ventas de electrodomésticos en 2008 se produjo en todas las categorías de productos, pero de forma más acusada en secadoras (-22,8%), cocinas (-17,5%) y vitrocerámicas (-17,33%), así como en hornos (-16,59%), frigoríficos (-14,68%), lavadoras (-13,61%), lavavajillas (-12,11%) y congeladores (-10,73%).

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