jueves, 1 de enero de 2009

El peso argentino cierra 2008 con un cambio informal similar al mínimo de 2002

BUENOS AIRES.- El peso argentino en el segmento informal de cambios cerró el miércoles en sus niveles mínimos de los últimos seis años, en un mercado con operaciones de escasa relevancia.

La actividad cambiaria se desarrolló con un muy acotado número de negocios, debido a la poca participación de inversores en el último día de transacciones del año.

El peso en el segmento cambiario, donde no interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, finalizó a 3,53/3,54 unidades por dólar.

"Las operaciones fueron las justas y necesarias, para este cierre de mes y año, sin que se vieran mayores presiones ni vendedoras, ni compradoras", dijo Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

La moneda nacional en la plaza no regulada acumuló una baja del 10,4 por ciento en 2008, frente a la depreciación del 2,6 por ciento de los 12 meses del 2007.

La cotización del peso se ubica en niveles similares a los anotados en diciembre del 2002, año en el que la moneda nacional marcó su mínimo histórico de 4,0 unidades por dólar tras la salida de la convertibilidad cambiaria que mantenía atado al peso en una paridad uno a uno con el dólar.

El peso en el mercado interbancario, donde interviene el Banco Central con negocios de compra o venta de divisas, se negoció también estable respecto a su clausura anterior a 3,45/3,4525 por dólar.

La moneda local en la plaza interbancaria acumuló una baja del 8,7 por ciento en 2008, desde la caída del 2,9 por ciento registrada en el 2007.

El Banco central dijo en la presentación de su programa monetario 2009 que "continuará con las políticas financieras anticíclicas tanto en el manejo de las reservas internacionales, junto con el desarrollo de un sistema financiero sólido con descalces acotados, y con el régimen cambiario de flotación administrada".

Según datos provisionales, las reservas internacionales de la entidad totalizaban al martes 46.374 millones de dólares, lo que representó una baja de 60 millones respecto al viernes.

Una fuente de la entidad dijo que el martes, la Secretaría de Hacienda realizó compras de dólares al Banco Central mediante excedentes fiscales acumulados, concepto que se asignó a pagos de deuda soberana y a cancelaciones de préstamos a organismos internacionales.

Agregó que el pago total por estos conceptos ascendió a 183.3 millones de dólares.

Las pizarras de bancos y entidades financieras mostraban un valor promedio estable del dólar minorista a 3,47 pesos para la venta desde un previo de 3,46 pesos.

Letra a fondo fiduciario

Argentina dijo el miércoles que aprobó un programa de emisión de Letras del Tesoro en pesos por 100 millones de pesos (28,2 millones de dólares) a 90 días, para ser colocadas en forma directa con el estatal Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Los títulos tendrán como fecha de emisión el 20 de noviembre del 2008 y un plazo de 90 días contados a partir de la fecha de cada suscripción, se informó en el Boletín Oficial.

La Letra del Tesoro devengará un rendimiento nominal anual que será fijado en función de la tasa de corte de la licitación de LEBAC a tasa fija efectuada por el Banco Central a un plazo similar a un trimestre, en la fecha previa más cercana a la suscripción.

Las Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Ante la falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda, Argentina acude a entidades estatales superavitarias para financiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario