miércoles, 14 de enero de 2009

El peso de los países emergentes en el PIB superará el de los industrializados en 2014

MADRID.- Las economías emergentes saldrán reforzadas de la actual crisis económica y financiera global y superarán el peso de los países industrializados en el PIB mundial en el año 2014, según un estudio realizado por PriceWaterHouseCoopers (PwC).

El estudio se basa en que las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes para los próximos seis años son "sustancialmente mejores" que las de casi todas las economías desarrolladas, lo que provocará que eleven su peso en la tasa global de PIB.

En concreto, del informe se desprende que el PIB de los países emergentes alcanzará en el 2014 el 50,5% del total mundial, frente al 43,7% que sumó en 2007, según el análisis de las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la participación de las economías en el PIB y las previsiones de PwC que recoge el estudio.

El estudio destaca también que, en el periodo 2008-2014, la economía estadounidense irá perdiendo peso en el PIB mundial de forma gradual, pasando del 21,3% del PIB en 2007 al 19% de 2014, aunque seguirá siendo la primera potencia mundial.

Por su parte, China irá ganando peso durante ese mismo periodo y logrará superar a Europa y situarse en segunda posición, sólo por detrás de EE.UU., ya que su peso en el PIB global pasará del 10,8% de 2007 al 14,7% en 2014.

Así, la zona euro, que perderá más de dos puntos en peso en el PIB debido a la crisis económica, se quedará en el tercer puesto, mientas que la India registrará una decidida escala que le permitirá superar a Japón y quedar en la cuarta posición de la lista, rozando el 6% del PIB mundial.

En concreto, PwC estima que la economía de la zona euro caerá un 0,9% en 2009 y crecerá un 1,3% en 2010 y un 1,9% en el periodo 2011-2014, un incremento demasiado moderado frente al fuerte repunte previsto para las economías de China o India, que crecerán en torno al 6% en 2009 y al 8% en esos seis años.

La economía rusa, brasileña y mexicana también registrarán fuertes ascensos, muy superiores a los estimados para las grandes potencias mundiales en los próximos seis años.

Por todo, la consultora recomienda a los países industrializados que dirijan sus miradas a estos países como mercados destino para productos y servicios, superando el concepto vigente hasta ahora de países en vías de desarrollo con bajos costes de producción.

El estudio recoge las incertidumbres que rodean a las previsiones de los países desarrollados debido a los numerosos riesgos que se ciernen sobre estas economías, aunque considera "relativamente sólidas, aunque no inmunes a la recesión", las de los países emergentes.

Las nuevas previsiones de PwC suponen una actualización del estudio 'El mundo en el 2050' que publicó la consultora en 2006, que afirmaba que en ese año el tamaño de las economías de los países emergentes sería claramente mayor que el del grupo de los siete países más industrializados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario