sábado, 31 de enero de 2009

El peso mexicano en baja récord

MÉXICO.- El peso mexicano cayó a un récord en baja ante el dólar por temor a que la crisis global haya empeorado tras la difusión de nuevas estadísticas. El peso se cotizó el viernes noche a 14,4 dólares, su mayor retroceso desde que el gobierno adoptó el nuevo peso en 1993.

Los mercados operaron con una gran volatilidad tras pronosticar los analistas corporativos que la economía estadounidense quizá se contraiga más en el 2009, que el desempleo en la zona del euro subió en diciembre al 8%, además de las cuantiosas pérdidas corporativas en Japón de empresas punteras como Sony y Honda, que vieron desplomarse sus ingresos.

"Cada día nos sorprenden más. Nunca he visto al peso caer tanto. Es algo histórico", comentó Omar Martín del Campo, de la firma corredora mexicana Ve Por Más.

El peso ha perdido más del 25% de su valor frente al dólar desde mediados del año pasado.

La decepcionante actuación de la divisa es debida a la recesión estadounidense, que ha frenado las exportaciones mexicanas. México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, ha visto caer en picada la venta de vehículos y de bienes manufacturados.

Además, el volumen de transacciones de divisas cayó de cara al largo fin de semana mexicano en honor del Día de la Constitución.

El Banco de México ofreció 400 millones de dólares el viernes en divisas extranjeras para apuntalar la maltrecha divisa, pero sin encontrar compradores.

Desde su crisis financiera en 1995, México ha acumulado más de 30.000 millones de dólares en reservas de divisas extranjeras, lo que le permitió el año pasado rematar 15.000 millones de dólares para apuntalar el peso, su mayor racha de ventas en una década.

El índice bursátil IPC bajó el viernes un 0,82% a 19.376,32 puntos, arrastrado por Cemex, la tercera fabricante de cementos del mundo, que sufrió su primera pérdida trimestral en una década. Las acciones de Cemex CPO bajaron un 2% a 11,20 pesos (0,8 dólares), tras indicar la empresa el jueves que perdió 707 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2008.

La crisis financiera mundial golpeó con especial dureza las acciones latinoamericanas y sus divisas en el 2008, ya que los inversionistas extranjeros se desprendieron de los activos locales para cubrir las pérdidas en sus países, y las ventas de los mayores exportadores de la región bajaron de forma apreciable, especialmente el crudo, cobre, soya y otras materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario