miércoles, 21 de enero de 2009

El petróleo repunta junto con Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios del crudo aumentaron el miércoles más de un 6% luego que un repunte en Wall Street dejó de lado un próximo informe que indicaría un nuevo aumento en los inventarios petroleros de Estados Unidos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo avanzó 2,71 dólares para venderse a 43,55 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Todo se enfoca ahora en las cifras económicas y los mercados financieros", dijo Tom Kloza, editor y director de análisis petrolero del Servicio de Información de los Precios de Petróleo de Estados Unidos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones avanzó 270 puntos gracias a un reporte positivo sobre las ganancias del gigante de las computadoras IBM.

La empresa IBM anunció la noche del martes que espera ganancias para el nuevo año muy superiores a los pronósticos de los analistas y que sus utilidades del cuarto trimestre del 2008 habían avanzado un 12%.

La empresa sueca fabricante de teléfonos celulares LM Ericcson también informó de ganancias que superaron las expectativas del mercado.

Los precios del crudo habían caído desde comienzo del año, debido en parte a noticias económicas mundiales desalentadoras, que indican un persistente deterioro de la demanda global de energéticos.

El contrato para entrega en febrero, que expiró el martes, cerró en los 38,74 dólares el barril por debajo de los 40 dólares por segundo mes consecutivo.

El Departamento de Energía de Estados Unidos tiene previsto publicar el jueves su informe semanal sobre los inventarios petroleros. Los analistas esperan un aumento de 1,9 millones de barriles, de acuerdo con un estudio de la firma Platts.

De confirmarse el análisis, los inventarios de crudo estadounidense habrán crecido en 9,8 millones de barriles en tres meses. La cifra indicaría cuánto ha bajado la demanda de empresas y personas.

En otras cotizaciones de Nueva York, los contratos a futuro de la gasolina aumentaron tres centavos a 1,1738 dólares por galón, de 3,78 litros.

El combustible de calefacción subió un centavo a 1,386 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero avanzó 13,8 centavos a los 4,78 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, el contrato de la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo aumentó 1,40 dólares a 45,02 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario