sábado, 31 de enero de 2009

El PIB de México se contrae 1% en el cuarto trimestre del año

MÉXICO.- El gobierno de México informó que la economía del país se contrajo a una tasa anual del 1% en el cuarto trimestre del 2008, lo que redujo la tasa de crecimiento para todo el año a 1,5%

Las autoridades indicaron que esperaban mayores contracciones en el 2009 y sugirieron que México podría experimentar una recesión, que se define formalmente cuando una economía presenta un crecimiento negativo por dos trimestres consecutivos.

La Secretaría de Hacienda de México informó que la contracción era resultado "del deterioro de las condiciones económicas y financieras en los países industrializados".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la producción económica de Estados Unidos se contrajo en 3,8% en el cuarto trimestre del año. Aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas se venden a Estados Unidos.

La producción industrial de México cayó 3,8% en el mismo cuarto trimestre del año pasado, y las exportaciones manufactureras sufrieron una caída dramática del 8% durante ese período. Además, los ingresos petroleros también se derrumbaron un 42,3% como resultado de la caída de los precios del crudo, así como una baja en el volumen de petróleo de exportación.

En general, la producción industrial descendió también un 3,8% en el mismo lapso. Además, la agricultura y el sector de los servicios bajaron aproximadamente el 0,9% en el cuarto trimestre en comparación al mismo período pero del 2007.

Por su parte, el Banco de México había anunciado en esta semana que esperaba que la economía sufriera una contracción de entre el 0,8% y el 1,8% en el 2009.

México también se ha visto afectado por la debilidad del peso, que cayó a 14,37 pesos por dólar el viernes así como reveses económicos tanto en el ámbito interno como en Estados Unidos, donde residen unos 12 millones de mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario