domingo, 4 de enero de 2009

El PIB español decrecerá más del 1% y el paro superará el 14,5%

MADRID.- Entender la realidad económica actual es complicado, pero aún lo es más predecir lo que ocurrirá en un futuro. Tener las ideas claras y la máxima información es fundamental, por eso, la mayoría de nuestros expertos ha apurado esta vez hasta el último momento para hacer sus previsiones semestrales para "El Mundo".

Para algunos, la incertidumbre es tal que incluso han preferido en esta ocasión no aventurarse con sus predicciones (ver cuadro) y no participar.

Para los que sí lo han hecho, el futuro de la economía española en el primer semestre de 2009 se presenta muy negro, debido al incremento del paro y al fuerte retroceso de la economía.

Nuestros expertos prevén que la tasa de desempleo se sitúe en julio de 2009 por encima del 14,5%. Es decir, muy superior al 12% que vaticina el Gobierno de España. La semana pasada, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que para marzo se producirá una «muy estimable creación de empleo».

Ninguno de nuestros expertos consultados lo cree, incluso muchos -entre ellos el BBVA, Instituto de Empresa, Esade y Consulnor- creen que el paro alcanzará a más del 15% de la población activa.

En cuanto a la economía, actualmente en recesión, lo peor llegará en el segundo y el tercer trimestre del año, cuando se producirá el mayor deterioro de la actividad. Según nuestros expertos, el PIB podría haber decrecido para finales del segundo trimestre por encima del 1,20%. Algunos, como Deutsche Bank, Rafael Pampillón (IE) o José Luis Martínez (CitiGroup), colocan esta cifra casi en el 2%.

Para la mayoría, la situación mejorará un poco en el cuarto trimestre del año, en que la evolución negativa de la economía sería sólo de un 0,44%. Algunos, entre ellos Dexia, Bankinter o Merrill Lynch, esperan incluso un retorno a la senda del crecimiento del PIB en dicho trimestre. El Gobierno espera cerrar 2009 con un crecimiento de la economía del 1%.

Pero no todo es negativo. Los ciudadanos se verán beneficiados doblemente en los primeros meses de 2009, gracias a la caída de los tipos de interés, que repercutirá en el pago de las hipotecas, y al descenso de los precios.

Los expertos creen que para verano, el BCE sitúe los tipos en el 1,75%, y que la subida interanual de la inflación será del 1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario