martes, 20 de enero de 2009

El plan de aeropuertos de Cataluña prevé una inversión de 1.586 millones, repartidos entre Generalitat y AENA

BARCELONA.- El Gobierno catalán aprobó hoy el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Catalunya 2009-2015, que prevé una inversión total de 1.582 millones de euros repartidos entre los 394,22 millones de la Generalitat y los 1.197,7 del ente público estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este plan, que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) vía decreto, va en la línea del proyecto de ley de aeropuertos y helipuertos de Cataluña, también aprobado hoy, que seguirá su trámite parlamentario. Los dos instrumentos derogan las leyes de aeropuertos del año 2000 y de helipuertos de 1998.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó que el plan y el proyecto de ley tienen como objetivo el despliegue de las infraestructuras del sector, el impulso de Cataluña como destino aeroportuario y el desarrollo de la industria aeronáutica.

El plan fija como estrategias la potenciación de vuelos intercontinentales en Barcelona-El Prat y de vuelos chárter y de tarifas reducidas en Girona y Reus (Tarragona). Prevé también la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Lleida-Alguaire en el segundo semestre de 2009 para transportar entre 400.000 y 500.000 viajeros al año.

Nadal indicó que varias aerolíneas han mostrado su "interés" por establecerse en Lleida para realizar rutas internacionales, pero prefirió ser "prudente" y esperar a que las infraestructuras estén listas y puedan adjudicarse las conexiones.

Según el documento, el aeropuerto de La Seu d'Urgell abrirá "en los próximos meses", al menos en una primera fase, y se ubicará un nuevo aeropuerto entre Tortosa y Amposta para dar servicio a vuelos chárter y de aerotaxi, además de apoyar los servicios públicos sanitarios y de bomberos.

Sobre la puesta en marcha de un aeropuerto corporativo en la región metropolitana, se abrirá un concurso público que limitará su ubicación a 80 kilómetros de la capital catalana. Nadal recordó que los agentes sociales, económicos y políticos de Conca d'Òdena y el Bages ya mostraron públicamente su interés, pero no descartó que se pueda construir en otras zonas, como el Anoia o el Alt Penedès.

En cuanto a los aeródromos, actualmente existen siete, los de Sabadell, Igualada-Òdena, Cerdanya, Empuriabrava, Calaf-Sallavinera, Sant Fruitós de Bages y Alfés. El plan prevé hacer otros siete, situados en Lladurs, Cervera, Tremp, Arnes, Ribera d'Ebre, Prat de Moià y Viladamat, además de analizar nuevas ubicaciones.

Adicionalmente, crea la figura del "altipuerto" en las comarcas del Pirineo "a título experimental", una infraestructura de montaña caracterizada por la baja longitud de la pista y la fuerte pendiente.

Catalunya tiene una flota de 80 helicópteros distribuidos en 18 operadores y 82 infraestructuras heliportuarias. Está previsto que en 2012 haya más de un centenar de vehículos, de los que el 70% se dedicarán a extinción de incendios y traslados a hospitales, y el 30% al turismo y la industria.

El proyecto de ley también prevé la creación del ente público Aeropuertos de Cataluña, encargado de administrar las infraestructuras de titularidad de la Generalitat. Podrá gestionar directamente el aeropuerto o crear una sociedad gestora de aeropuertos y aeródromos.

Esta sociedad gestora tendrá una participación mayoritaria de Aeropuertos de Catalunya y podrá incluir a entes públicos y locales, en función de las características de cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario