jueves, 29 de enero de 2009

El precio de la vivienda en Reino Unido cae un 16,6% interanual en enero, según Nationwide

LONDRES.- El precio de la vivienda en Reino Unido registró un descenso del un 16,6% en los últimos doce meses, según datos revelados hoy por Nationwide, la mayor constructora británica, que informó de que el coste medio de una casa se sitúa en enero en 150.501 libras (unos 165.000 euros), un 1,3% por debajo del nivel de diciembre.

El recorte experimentado entre este enero y diciembre es casi la mitad del 2,5% que llegó a presentar la diferencia entre el último mes de 2008 y el anterior, pero sigue siendo sensiblemente superior al 0,4% que descendió en noviembre respecto a octubre.

Por todo, los analistas de Nationwide consideraron "demasiado pronto" para evaluar que la reciente evolución marque el inicio de una mejora sostenida a corto plazo, especialmente cuando el último recorte llevará a muchos propietarios a ver cómo el valor de su vivienda es menor que el del préstamo que están pagando por ella.

Una situación a la que se suma el pobre saldo de la venta inmobiliaria en los últimos meses, en paralelo a la caída en la concesión de hipotecas, que llegó a un récord de tan sólo 27.000 en noviembre y apunta a una mínima recuperación en diciembre, según los datos parciales manejados hasta ahora.

En este sentido, la principal constructora del país recordó que el número de préstamos aprobados para adquirir una casa es tradicionalmente un "buen indicador de referencia" de los movimientos del mercado, por lo que, a la vista de los datos, "no se debería esperar una estabilización de los precios hasta que la concesión de hipotecas se recupere significativamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario