lunes, 5 de enero de 2009

El precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado en un 32,5%

MADRID.- El precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado un 32,5% sobre su valor fundamental, según los datos presentados hoy por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, que toma como referencia la relación entre los precios de venta de la vivienda y el precio del alquiler.

Del mismo modo, el Instituto considera que las políticas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están "retrasando la necesaria corrección de precios", así como la liquidación de activos.

Según los resultados ofrecidos por el Observatorio, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.712 euros por metro cuadrado en diciembre de 2008, mientras que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, el precio del alquiler por metro cuadrado alcanza los 93,8 euros anuales.

Estos guarismos arrojan un PER de la vivienda en España (número de veces que el beneficio neto se incluye dentro de su precio de compra) de 28,9, lo que supondría que a finales de 2008 se necesitaría alquilar un inmueble durante 29 años para recuperar la inversión total realizada, informa el Instituto.

El Observatorio de Coyuntura concluye que situándose el PER histórico medio de la vivienda en España en 19,5, el precio medio actual de la vivienda "muestra una sobrevaloración del 32,5% sobre sus fundamentales".

Además, esta misma institución matiza que durante el último año, la burbuja inmobiliaria "simplemente se ha corregido un 17%", con lo que si esta magnitud de la reducción se mantuviera, la sobrevaloración no desaparecería "como mínimo, hasta finales del 2011".

El Instituto considera una condición imprescindible para superar la actual situación de crisis "la corrección de los precios de activos", y ante tal motivo, subraya que el hecho de que el Gobierno destine fondos públicos para recomprar los activos de las promotoras para destinarlos a VPO "sólo frena la salida de los stocks invendidos".

Entre las peticiones que el Instituto Juan de Mariana realiza al Ejecutivo, se encuentra también la dotación de una mayor transparencia y agilidad al proceso concursal "con la finalidad de que los activos de las empresas quebradas se liquiden rápidamente en un mercado concurrido".

Asimismo, la institución también instó a las comunidades autónomas a que se reanimen el mercado de compraventa de vivienda de segunda mano "para que las transacciones se realicen con mayor fluidez".

El Instituto Juan de Mariana realiza una comparación con la situación que vive el mismo sector en EEUU, en donde a mediados del 2007, los inmuebles sufrían una sobrevaloración del 31%, y sólo un año después dicho desfase en el precio se había reducido al 10%, lo que supone una rebaja total del 67%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario