martes, 13 de enero de 2009

El precio de venta de suelo para uso hotelero cae hasta casi la mitad en Barcelona

BARCELONA.- El precio de venta de suelo para uso hotelero en Barcelona ha caído hasta casi la mitad en algunas zonas de la ciudad en los últimos meses fruto del impacto de la crisis económica en el sector, según recoge el informe de la consultora inmobiliaria Jordà&Guasch.

Las conclusiones relevan que existe, por el momento, una diferencia "insalvable" entre las expectativas que tienen compradores y vendedores, que llevan a que se estén complicando los cierres de operaciones, aun negociándose a un precio inferior.

Esto lleva a que en emplazamientos como el 22@, donde el año pasado se cerraban operaciones a 2.000 euros el metro cuadrado, ahora "no se estén produciendo acuerdos con precios que están entre los 1.200 o incluso 1.100 euros el metro cuadrado", explicó hoy el responsable del área de hoteles de la inmobiliaria, Joan Gallardo.

La actual coyuntura económica conlleva un "menor crecimiento" de los nuevos proyectos hoteleros en la capital catalana, tanto por la restricción crediticia --que resta capacidad financiera a algunos promotores--, así como por el descenso en el número de compradores, según explicó la directora de Inversión, Esther Junyent.

Además, apuntó a la demora en algunos proyectos adquiridos entre 2006 y 2007 en Barcelona, puesto que los agentes que intervienen en el mercado podrían aplazar decisiones de compra a la espera de la evolución de los índices macroeconómicos y de la estabilización de los precios.

No obstante, Junyent insistió en que se siguen cerrando operaciones en la ciudad, que mantiene su atractivo. El modelo de estos girará principalmente en torno al arrendamiento frente a la compra, tal y como ya ha sucedido en los últimos seis o siete meses debido a la crisis.

El estudio de la consultora también recoge que, a pesar del predominio de las plazas hoteleras de cuatro estrellas --que representaron el 51% de las 1.700 habitaciones nuevas en 2008--, se constata un cambio de tendencia hacia plazas de tres estrellas e inferiores categorías.

Así, para 2011 está previsto un proyecto que prevé más de 200 plazas hoteleras de una estrella y para 2009 están proyectadas alrededor de unas 150 habitaciones de dos estrellas y unas 400 de tres estrellas en la ciudad.

"Se trata de proyectos muy dignos y rentables", afirmó Gallardo, en referencia a que los establecimientos de estas categorías dan respuesta a una demanda "insatisfecha" en la ciudad que la consultora ha observado en los últimos años.

Según los datos presentados por Jordà&Guasch, desde 2009 y durante los próximos tres años están previstos proyectos hoteleros en Barcelona que suman más de 6.500 nuevas habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario