lunes, 26 de enero de 2009

El precio del alquiler cayó en las principales capitales españolas en 2008

MADRID.- El precio de los alquileres descendió en las principales capitales españolas durante el pasado año, con caídas que incluso superaron el 10%, por el incremento de la oferta a raíz del desplome de las compraventas de viviendas, según Idealista.com.

El estudio, realizado a partir de una muestra de 16.918 viviendas en alquiler en 34 capitales españolas, pone de manifiesto que este descenso, que contrasta con el incremento del 8% experimentado en 2007, se ha producido en 11 de las 15 capitales de provincia analizadas.

La mayor caída se produjo en Valencia, con una reducción del 14,5% hasta los 7,5 euros por metro cuadrado al mes, que el portal inmobiliario achaca al fin de la Copa América de vela.

A continuación, Barcelona experimentó un descenso del 4%, hasta situarse en los 13,7 euros por metro cuadrado al mes. En este caso, la caída de los precios se produjo en el segundo semestre del año después de haberse estancado durante la primera mitad.

De igual forma, en el caso de Madrid, el descenso fue del 1,6%, hasta 12,8 euros por metro cuadrado al mes, tras estancarse ligeramente durante la primera mitad del año.

Sevilla fue la gran ciudad española en la que menos cayeron los precios, ya que experimentaron un retroceso del 0,2%, con lo que la renta mensual medida a quedado en 9,3 euros por metro cuadrado al mes.

Por otro lado, la tónica general del resto de las capitales españolas fue de "clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones", como las subidas de Oviedo (+4,9%), Palma de Mallorca (+2,9%), Córdoba (+2,7%) y Salamanca (+2,5%).

Idealista.com asegura que estas bajadas de los alquileres "probablemente no serán las últimas", ya que "los futuros inquilinos ya no pueden pagar, en muchos casos, los altos precios pedidos por los propietarios", al tiempo que se multiplica la oferta, "mucha de ella proviniente de viviendas en venta que, al no encontrar salida, son puestas en alquiler".

A pesar de las caídas, Barcelona se consolidó en 2008 como la ciudad con los alquileres más caros de España, con 13,7 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Madrid (12,8 euros por metro cuadrado al mes) y Bilbao (11,8 euros por metro cuadrado al mes).

Por el contrario, León fue la capital de las analizadas en el estudio con los precios más económicos al presentar una media de 5,1 euros por metro cuadrado al mes, por delante de Ávila y Badajoz (5,3 euros por metro cuadrado al mes) y Ciudad Real (5,9 euros por metro cuadrado al mes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario