domingo, 18 de enero de 2009

El precio del alquiler de vivienda crece en España un 4,4% en 2008

MADRID.- El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,4 por ciento en 2008, lo que lo situó tres puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que cerró el año en el 1,4 por ciento en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida se debe a la revalorización que están sufriendo los alquileres, como consecuencia del desplome de las compraventas y del frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera. Por comunidades, las mayores subidas se registraron en Cantabria (+7,5 por ciento), Aragón (+6,2 por ciento) y País Vasco (+5,1 por ciento).

En línea con estos datos, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,1 por ciento en el último año, lo que los situó tres décimas por debajo de los alquileres, que subieron un 4,4 por ciento. Esto supone que la subida del precio de los arrendamientos se situó tres puntos por encima del índice de subida del IPC. Una de las mayores subidas se registró en el mes de diciembre, cuando el precio de los alquileres aumentó un 0,3 por ciento.

Aunque la subida fue generalizada, los índices más altos se observaron en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que registró una fuerte subida, superior al 7 por ciento. Le siguieron Aragón (+6,2 por ciento) y País Vasco (+5,1 por ciento). No obstante, fueron un total de 8 las regiones que sufrieron una subida superior a la media nacional. En concreto, Madrid (+5 por ciento), Andalucía (+4,8 por ciento), Baleares (+4,5 por ciento), Ceuta (+4,5 por ciento) y Murcia (+4,4 por ciento), a las que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Melilla, que registró el máximo, un 8,2 por ciento.

Sin embargo, un total de diez comunidades lograron mantener su índice de variación del precio del alquiler por debajo de la media nacional. Es el caso de Castilla-La Mancha (+4,3 por ciento), La Rioja (+4,1 por ciento), Asturias (+3,9 por ciento), Cataluña (+3,9 por ciento), Castilla y León (+3,8 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,8 por ciento), Canarias (+3,7 por ciento), Extremadura (+3,5 por ciento), Galicia (+3,4 por ciento) y Navarra, en la que solamente aumentó un 2,7 por ciento.

El INE considera que esta revalorización del alquiler se encuentra en línea con el desplome de las compraventas, con el frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera, y con el continuo descenso de los precios de venta de la vivienda libre, que cayeron un 3,2 por ciento al cierre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario